“Es un acto de justicia histórica”: Consejo de Monumentos Nacionales aprueba seis iniciativas que relevan rol político de las mujeres
El objetivo fue incorporar el enfoque de género en Monumentos Históricos Nacionales que ya han sido declarados y agregar, además, nuevas declaratorias. Así, se aprobaron las solicitudes de declaratoria como Monumento Histórico de la Casa y Archivo del Movimiento Pro-Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH), la Colección de Justicia Espada Acuña Mena —custodiada por el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile— y el Archivo de Mujeres y Géneros del Archivo Nacional.
Esto, junto a la modificación de algunos decretos que permitieron cambios en varios espacios. Uno de ellos fue el Sitio de Memoria Tres y Cuatro Álamos, que amplió su polígono de protección para incluir el sector donde funcionó el recinto destinado a las mujeres prisioneras políticas, conocido como “La Barraca”.
Por su parte, el Sitio de Memoria Irán 3037, anteriormente conocido como “Venda Sexy-Discoteque”, modificó su denominación para incorporar el concepto de violencia política sexual y relevar su situación actual como espacio recientemente recuperado y habilitado como sitio de memoria, siendo “Sitio de Memoria Irán 3037. Ex centro secreto de secuestro, tortura, violencia política sexual y exterminio, Venda Sexy” su nueva denominación.
Sesión del Consejo Nacional de Monumentos. Foto: Ministerio de las Culturas
Finalmente, se aprobó la solicitud de modificación del decreto del Archivo de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) para agregar 22 arpilleras y un bordado, encontrados en 2024, y que fueron realizados por mujeres de la organización en los años 80.
Las ministras de la Mujer, Antonia Orellana y de Culturas, Carolina Arredondo; la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla; y la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, fueron algunas de las autoridades presentes en esta instancia, cuya importancia se reforzó con una visita posterior a las dependencias del MEMCH.
“Lo que se está reconociendo hoy nos antecede por mucho tiempo, desde los roles que ejercieron las mujeres sufragistas hasta aquellas que nos permiten avanzar el reconocimiento de la justicia y los derechos humanos, en la memoria y en las garantías de no repetición. También nos habla de lo dinámico que es el patrimonio, y es por ello que hoy estamos en un trabajo legislativo para actualizar la Ley de los Patrimonios. Agradezco a la sociedad civil por haber hecho estas solicitudes y al Consejo de Monumentos Nacionales que haya tenido a bien acogerlas”, comentó la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, sobre los logros conquistados en este espacio.
Algo que también fue valorado por la subsecretaria del Patrimonio Cultural y presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales, Carolina Pérez Dattari. “Los monumentos cuentan nuestra historia, y en esa historia hay mujeres extraordinarias que han sido fundamentales en la construcción de nuestra sociedad y en la lucha por la igualdad. Pero también hay mujeres cuyas vidas han sido marcadas por atroces violaciones a los derechos humanos y cuyo reconocimiento ha sido postergado”, aseguró la autoridad.
Recalcando, igualmente, que “visibilizar y honrar su legado a través de los monumentos es un acto de justicia histórica, de memoria, de defensa a los derechos humanos y de avance en igualdad. Y también es una muestra para que niñas y adolescentes tengan referentes y sepan que ellas también pueden ser protagonistas”.
Sesión del Consejo Nacional de Monumentos. Foto: Ministerio de las Culturas
El emblema del MEMCH
En el marco de ese recorrido histórico en las dependencias del MEMCH fue que la ministra Orellana valoró la importancia de que se reconozca el trabajo político realizado por las mujeres de nuestro país: “Nos encontramos acá en San Luis 1438, que desde los años 90 es la casa en que funciona el MEMCH, que este año cumple 90 años. Este movimiento fue líder y principal detonante de que las mujeres en Chile podamos votar. Luego cumplió un rol muy importante al congregar mujeres para su rearticulaciómancomunión n en 1983, y esta casa en particular alberga un archivo importante del movimiento feminista de nuestro país”, explicó la secretaria de Estado.
“Estamos muy contentas de que gracias a un trabajo de harto tiempo se haya podido declarar como monumento nacional. Hay una deuda con la historia de las mujeres de nuestro país y creo que eso empieza a ser saldado a medida en que se reconoce el día de ayer no solamente esta casa como patrimonio, sino que, por ejemplo, el Archivo de Justicia Espada, la primera mujer ingeniera de nuestro país; o el barracón de las prisioneras de Tres y Cuatro Álamos, que había quedado fuera del perímetro”, sumó Orellana.
Recalcando que esperan “que se pueda replicar lo que ha ocurrido en los últimos años, en que esta casa ha sido un encuentro de distintas generaciones de mujeres que permite valorar lo que hemos avanzado y lo que nos falta avanzar”.
Visita de las autoridades a la casa del MEMCH. Foto: Ministerio de las Culturas
Una valoración que fue compartida por la presidenta del directorio del MEMCH, Rosa Yáñez, quien fue enfática al recalcar lo difícil que resulta que las mujeres sean reconocidas en el espacio público. “Para nosotras, esta es una declaratoria que necesitábamos mucho para nuestra sobrevivencia y continuidad en el trabajo. Creo que las declaratorias de ayer están todas relacionadas con los derechos humanos de nosotras las mujeres, y eso es muy importante de destacar. Porque no es fácil que a las mujeres se nos visibilice en las cosas que hacemos, en nuestro quehacer cotidiano, y más todavía cuando es un quehacer político”.
“Para la casa del MEMCH esto no es solo una historia que pasó ayer, sino que esto viene a reforzar el trabajo de aquí para adelante, sobre todo para las nuevas generaciones a las que nosotras ya pronto les estaremos pasando la posta, porque esa es la idea. Seguir y continuar en este trabajo de mujeres, del feminismo, del movimientismo, de las mujeres trabajadoras, sindicalizadas, dueñas de casa”, reafirmó Yáñez.
Por su parte, Virginia Vargas, secretaria del directorio del movimiento, sumó también que la protección desde el Consejo de Monumentos Nacionales tenía un carácter urgente debido a las amenazas del sector inmobiliario. Esto, sumado a su valoración al trabajo de las generaciones que la antecedieron: “La idea de preservar este espacio es, justamente, por los depredadores inmobiliarios que tenemos a nuestro alrededor y lo que significa eso. Significa que esta casa contribuye a seguir trabajando con las mujeres y para las mujeres. Esa es fundamentalmente nuestra misión, y no arrojarla como nuestra, sino que es la mancomunión de las mujeres en términos de la formación”.
“Se habla mucho de la formación, de pasar la posta, pero también creo que es importante revitalizar la conexión y el trabajo que han hecho las mujeres viejas, y lo digo de forma empoderada, respecto de este trabajo y de hacer esta conexión entre las no tan viejas, las maduras, las jóvenes, las viejas, las niñas. Porque eso es el movimiento feminista“, concluyó Vargas.