Luis León Rupp, el millonario peruano que compró el Gran Hotel Bolívar a los 34 años y se casó con Patricia Chirinos
Luis León Rupp, dueño del icónico Gran Hotel Bolívar, ubicado en Centro de Lima, y líder del grupo Vulcano, fue un visionario en los negocios y propietario de una de las fortunas más impactantes del Perú. Su fortuna y negocios marcaron una era, pero su vida también estuvo rodeada de polémica, especialmente por su matrimonio con la congresista de La República Patricia Chirinos en sus últimos años.
El 30 de diciembre de 2020, a los 76 años, Luis León Rupp dejó un imperio empresarial marcado por el éxito y la controversia. Aunque su talento en los negocios le ganó una buena reputación, su nombre también estuvo ligado a escándalos e investigaciones. ¿Cuánta fortuna acumuló en vida y cuál fue su verdadero impacto en el Perú?
Luis León Rupp: el magnate del Gran Hotel Bolívar que marcó una era en el Perú
Luis León Rupp, apodado como 'El Chico Maravilla por su visión estratégica en el mundo empresarial, nació en tierras peruanas. No fue hasta 1979, a los 34 años de edad, cuando logró hacerse de un nombre entre la opinión pública al convertirse en dueño del Gran Hotel Bolívar, propiedad emblemática situada entre Jirón de la Unión y Plaza San Martín.
Años más tarde, en 1982, Rupp volvió a estar en el ojo público, pero esta vez lejos del éxito empresarial. Su empresa bancaria, el Banco de la Industria de la Construcción (BIC), fue acusado de estafa, lo que lo llevó a salir del país antes de que el escándalo estallara. Primero viajó a Estados Unidos y luego a España, donde fue arrestado por orden de Interpol. Sin embargo, logró evitar la extradición al Perú gracias a la estrategia de su abogado, el reconocido José María Calviño, quien consiguió su liberación.
PUEDES VER: RMP sobre denuncia contra Patricia Chirinos y Patricia Benavides: "No las van a acusar nunca"
Cinco años después del escándalo, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) declararía en quiebra el banco.
Las propiedades de Luis León Rupp
Además de su éxito empresarial, Luis León Rupp invirtió en diversos negocios millonarios. Entre sus adquisiciones destacaron la aerolínea Faucett, el Hotel Cesar y el periódico El Observador.
El empresario también se hizo dueño de una cartera inmobiliaria. Poseía una lujosa residencia en San Isidro, valuada en más de 6 millones de dólares, y la histórica casa colonial Barbieri en el Centro de Lima, con un valor estimado en más de 1 millón de dólares. Sin embargo, ninguna de estas propiedades quedo al nombre de Luis León.
Luis León Rupp y su matrimonio con Patricia Chirinos
Luis León Rupp contrajo matrimonio en dos oportunidades y tuvo tres hijos —César Víctor, Luis Alberto y Magaly Rupp Bacigalupo— fruto de su primera unión. En 2019, durante los últimos años de su vida, se casó por segunda vez con Patricia Chirinos, periodista, exalcaldesa de La Perla y actual congresista, quien tenía 31 años menos que él.