Autobuses de servicios especiales con más de 20 años de antigüedad podrán circular por un año más, de acuerdo con un decreto ejecutivo dado a conocer este miércoles. La medida alcanza a unidades dedicadas al transporte de estudiantes y trabajadores.
El Consejo de Transporte Público (CTP) comunicó que decidió autorizar a las unidades modelo 2002, 2003 y 2004 para seguir en funcionamiento hasta el 31 de diciembre de 2025.
En noviembre de 2023, el Poder Ejecutivo había ampliado también por un año, la vida útil de las unidades dedicadas a servicios especiales de los modelos fabricados en los años 2000, 2001, 2002 y 2003.
Con la nueva autorización, los dueños de vehículos dedicados al transporte de estudiantes y trabajadores con una antigüedad de hasta 22 años podrán trabajar durante el 2025.
La razón expuesta por el CTP en un comunicado de prensa es que los operadores de este tipo de servicios no han recuperado la demanda de pasajeros y, por ende, no han alcanzado los niveles de ingresos previos a la pandemia.
La institución recalcó que los dueños de los vehículos beneficiados con este decreto ejecutivo deberán asistir a revisión técnica cuatro veces durante el 2025, específicamente en los meses de enero, abril, julio y octubre.
El Gobierno no brindó datos de a cuántos vehículos beneficia esta medida.
Antigüedad de buses para reforzar servicio Cartago-San José retrasa medida ante suspensión de tren
Actualmente, la normativa establece que el máximo de vida útil para los autobuses de servicios especiales es de 20 años, mientras que para unidades del servicio regular es de 15.