La subida del Salario Mínimo Interprofesional parece un hecho. A falta de confirmar los últimos flecos, el Ministerio de Trabajo podría seguir las indicaciones del grupo de expertos, que recomienda una subida de entre el 3,4% y el 4,4%, lo que se traduce en un aumento de entre 38 euros y 50 euros.
Este aumento supondría que el SMI en España ascendería a los 1.172,5 euros en el peor de los casos, mientras que el máximo llegaría a los 1.184 euros. Se trata de una decisión que aún no está tomada, puesto que la reunión entre sindicatos, patronal y Gobierno está aún por sucederse.
Sin embargo, aún se desconoce si esta vez habrá una adaptación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (el IRPF) al nuevo salario mínimo, algo que afectaría de lleno a muchos contribuyentes del país.
Como es costumbre, cada año que el SMI se incrementaba, el Ministerio de Hacienda se encargaba de adaptar el IRPF a este nuevo salario, con el objetivo de no perjudicar a miles de españoles que verían como su salario en la nómina subía. Esto se traducía en que el mínimo exento de realizar la declaración de la renta ascendía.
Sin embargo, según han confirmado fuentes ministeriales, se desconoce si para este 2025 se aumentará dicho límite. "Ni siquiera se sabe cuánto va a subir el SMI, por tanto hay que esperar para saber cómo queda el IRPF", aseguran desde el Ministerio. Por ello, en caso de no haber modificación, el mínimo exento quedaría igual que en el 2024 a pesar del incremento del SMI, lo que provocaría que los beneficiarios tengan que pagar hasta un 42% de la subida.
En 2024, Hacienda decidió aumentar el límite hasta los 15.876 euros, es decir, el actual salario mínimo anual en España. La decisión tardó en llegar, puesto que la primera intención del Gobierno era dejar el límite que existía en 2023. Las críticas de la oposición, liderada por Alberto Núñez Feijoo, hicieron efecto y el Gobierno aprobó un Real Decreto para modificar el límite.
Si se atiende a las recomendaciones de los expertos, el salario anual mínimo será de 16.422 euros en el peor de los casos (un aumento de 546 euros al año respecto a 2024) o 16.576 euros en el mejor de los casos (que se traduce en una subida de 700 euros anuales)
Por ello, uno de estos dos límites sería el que se establecería de manera oficial, todo ello en el hipotético caso de que Hacienda medite un cambio de idea.
Según se establece en la página web de la Agencia Tributaria, los plazos para realizar este procedimiento son los siguientes:
En función del resultado del 2024, los contribuyentes tendrán que abonar más cantidad de lo que ya lo han hecho o, en su defecto, recibirán una devolución por parte de Hacienda.