El presidente de la Duma o cámara de diputados rusa, Viacheslav Volodin, ha llegado a Venezuela para la investidura del presidente Nicolás Maduro, informó este viernes la prensa rusa. Según la agencia TASS, Volodin representará a Rusia en la ceremonia de la toma de posesión de Maduro por encargo del presidente Vladímir Putin. Putin felicitó a Maduro por la victoria en los comicios del 28 de julio de 2024, rechazada por la oposición venezolana y cuestionada por varios países.
Tres meses después, el dirigente venezolano visitó la cumbre del grupo BRICS en la ciudad rusa de Kazán, donde mantuvo una reunión bilateral con el jefe del Kremlin. Putin dijo tras esta reunión que Maduro era el justo ganador de las elecciones de julio y el legítimo presidente del país latinoamericano. El pasado 20 de diciembre, Rusia recalcó su apoyo a Maduro de cara a su investidura como presidente de la nación caribeña.
Los gobiernos en Caracas y Moscú mantienen una intensa cooperación, que incluye numerosos acuerdos en las esferas de la energía, el petróleo, el turismo, la cultura y la educación, entre otras áreas.
Por su parte, la Cancillería china anunció que un enviado especial del presidente chino, Xi Jinping, asistirá también a la toma de posesión de Maduro. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Guo Jiakun informó hoy en una rueda de prensa de que Xi designó como su enviado especial para dicho evento al vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), Wang Dongming, quien será el representante del gigante asiático en los actos protocolarios de la investidura de Maduro, previstos para este viernes en la capital del país caribeño.
China ha pedido reiteradamente «respetar la elección realizada por el pueblo venezolano», después de que numerosos países y organizaciones internacionales cuestionarán el anunciado resultado de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en las que Maduro salió reelegido aunque no se hicieron públicas oficialmente las actas con el escrutinio.
De hecho, el candidato opositor, Edmundo González, ha manifestado su intención de acudir a Caracas para asumir la Presidencia del país al darse como ganador de las elecciones tras mostrar actas que confirmarían su triunfo.
Una treintena de naciones firmaron el pasado septiembre una declaración conjunta para resolver la crisis política venezolana, conseguir una transición de poder democrática y asegurando que, con la documentación «disponible», el candidato de la oposición había ganado las presidenciales. Poco después de los comicios, China felicitó a Venezuela por una «exitosa celebración» de elecciones y a Maduro por su reelección.
En los meses previos a las elecciones, China había reafirmado su apoyo «a la soberanía e independencia» de Venezuela y su deseo de que el Gobierno del país sudamericano condujese el proceso electoral conforme a «su constitución y leyes nacionales» y «sin interferencias externas». En 2024, se celebró el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y China, afianzadas en la época del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) y fortalecidas desde su muerte hasta ahora.