El expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica (2010-2015) anunció que el cáncer de esófago que padece se ha extendido al hígado y que ha decidido dejar de combatirlo, según informó el semanario Búsqueda este jueves.
«Me estoy muriendo… El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía, porque mi cuerpo no lo aguanta», afirmó el exmandatario en una entrevista.
Según detalla la nota del semanario, Mujica hizo el anuncio con lágrimas en los ojos y fue terminante: «Estoy condenado; hasta acá llegué». «Que me pichicateen (mediquen) y, cuando me toque morir, me muero», enfatizó.
En la nota también se aclara que el exjefe de Estado tampoco brindará más entrevistas y que solo quiere dedicarse a trabajar en su chacra, ubicada en las afueras de esta capital.
«Todos los días ando un poquito en el tractor, aunque sea simbólico, y estoy acomodando las cosas para los que van a quedar acá en la chacra. Compré un tractor nuevo a 28 000 dólares. Para los que van a quedar acá, para que vivan. Quiero dejarles fierros nuevos. No tengo hijos, pero igual voy a dejar descendencia», añadió.
Asimismo, agradeció a su esposa (y exvicepresidenta), Lucía Topolansky, por su apoyo y asistencia, y la definió como «un ser superior». Mujica y Topolansky resultaron claves en el armado de las listas del Frente Amplio (izquierda) que el pasado noviembre ganaron las elecciones presidenciales para el período 2025-2030.
Exguerrillero, presidente de 2010 a 2015 y una de las figuras más emblemáticas de la izquierda en América Latina, Mujica fue diagnosticado con cáncer de esófago en mayo de 2024.
El exmandatario refirió que está haciendo los trámites necesarios para ser enterrado en el jardín de su humilde casa, en el Cerro de Montevideo, junto a su perra Manuela, bajo un árbol que él mismo sembró.
(Con información de Telesur y France 24)