La Dirección General de Aviación Civil otorgó a la empresa MECO un total de 231 días adicionales para completar las obras de rehabilitación en la pista del Aeropuerto de Liberia.
De acuerdo con la orden de reinicio de obras, firmada en diciembre anterior, la empresa dispone hasta el 18 de marzo para completar los trabajos en la estructura de pavimento de la pista y hasta el 18 de mayo para terminar las labores pluviales.
Esa ampliación para obras pluviales se dio a pesar de que, según se había indicado meses atrás, estas tareas no se habían visto afectadas por las suspensiones ocasionadas por la ingeniería de valor presentada por la constructora (previo a que se oficializara la paralización de obras) y eran las que presentaban mayor avance.
El documento que consta en el expediente de la contratación, en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), está firmado por el director de Aviación Civil, Marcos Castillo, y el gerente técnico de la constructora MECO, Mario Arturo González.
De acuerdo con la orden de rehabilitación, la empresa recibió 102 días compensables para las actividades en la estructura de pavimento, y 129 días adicionales para las obras hidráulicas.
Las órdenes de servicio citadas, en las que se detallan las justificaciones para otorgar las compensaciones en los plazos, señalan que en el caso de la rehabilitación del pavimento, se reconocieron 83 días por el tiempo que se tardó en revisar y aprobar la ingeniería de valor presentada por el contratista, la cual fue planteada por primera vez en julio.
Sin embargo, de acuerdo con informes de la anterior unidad ejecutora, las obras en la pista se detuvieron antes de presentar dicha propuesta, pues la constructora presentaba incumplimientos en los parámetros de asfalto, además, había alegado previamente dificultades para trabajar a causa de las lluvias. Por esta última razón se le habían compensado 19 días.
De acuerdo con las órdenes, con esta última compensación se había establecido como fecha de finalización del 14 de octubre, por lo que al momento de la orden de suspensión oficial, girada el 4 de octubre, aún le restaban 10 días de plazo que también se sumaron a la nueva fecha.
En relación con el aumento en el plazo para las obras de manejo de aguas, se explica que se otorgaron 63 días por aspectos no imputables al contratista, entre los que destacan errores en el diseño y lluvias, así como 66 días por obras adicionales. Además, según Aviación Civil, al momento de la suspensión del proyecto , la empresa aún tenía 25 días remanentes para completar esas labores, que se sumaron a las citadas dos extensiones y por los cuales se extendió el plazo al 18 de mayo de este año.
La propuesta de cambios o ingeniería de valor de la constructora fue presentada en julio anterior, cuando las obras habían sido suspendidas debido a las condiciones climáticas y tras señalamientos por incumplir los parámetros de asfalto estipulados en el cartel.
La empresa alegó que las obras contratadas eran mayores a las requeridas, porque al comenzar los trabajos se percataron de que el material que estaban removiendo en las capas inferiores del pavimento estaba en buen estado, por lo que proponían una intervención menor.
Ingeniero señala a MECO por disimular incumplimientos en pista de Liberia
No obstante, los ingenieros de la Unidad de Infraestructura Aeronáutica de Aviación Civil, rehusaron revisar y firmar ese ajuste, pues consideraron que representaba un conflicto técnico, ya que ellos mismos elaboraron el cartel.
Según un informe incluido en el mismo expediente, al momento de la suspensión en octubre anterior, las obras pluviales tenían un 62% de avance, mientras que la rehabilitación de la pista se encontraba en un 15%.
El nuevo documento agrega que, a partir del reinicio de obras (que se oficializó el pasado 16 de diciembre), el contratista contaría con 93 días para concluir la rehabilitación de la pista y 154 días a partir de esa misma fecha, para ejecutar las labores relacionadas con el manejo de aguas.
En ese mismo archivo disponible en el Sicop, se incluyó un oficio de MECO en el que se aclara que la orden de servicio por el tiempo compensable para las labores de rehabilitación se firmaría bajo protesta.
Específicamente en el caso de los 93 días por los trabajos en la pista, la empresa manifestó no estar de acuerdo en la cláusula que indica que las razones que justificaron dicha modificación “no serán usadas como base para reclamos futuros de dinero o extensiones de tiempo al plazo del contrato.”
“Dicha disposición vulnera los principios fundamentales como la intangibilidad patrimonial, razonabilidad, buena fe, mutabilidad del contrato y transparencia, ya que impone una limitación que afecta el equilibrio del contrato, restringe derechos legítimos del contratista y dificulta la adecuada adaptación del contrato a futuras necesidades o circunstancias, en detrimento de una gestión justa y eficiente”, señala el oficio de MECO con fecha del 15 de diciembre .
Suspensión de contrato a MECO propició cierre de pista de Liberia
Además, respecto a los días por errores de diseño de los canales, advierten de que la orden indicaba que esos días ya habían sido considerados en la orden de modificación 1, por lo que se “traslapan” con los 63 días otorgados. No obstante, la empresa asegura que esa primera orden no había sido oficializada, por lo que debían agregarse los días del 28 de agosto al 5 de octubre.
De acuerdo con lo mencionado por la constructora en ese oficio, se habían solicitado 87 días por eventos compensables, 82 días por tiempo requerido por la administración para aprobar y gestionar la ingeniería de valor y otros 29 días adicionales por la disminución en la ventana de trabajo diaria de 3 horas menos por día.
La Nación consultó a la constructora sobre la firma de la orden bajo protesta y si prevén presentar reclamos económicos o nuevas solicitudes en la modificación del plazo, per se limitaron a responder: “Constructora MECO en estos momentos, está enfocada en la ejecución del contrato y de terminarlo en el plazo establecido. La firma bajo protesta es el instrumento contemplado en el marco jurídico para resguardar las condiciones contractuales de ambas partes”.
Este medio también gestionó, mediante la oficina de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), consultas para el Director de Aviación Civil, Marcos Castillo, sobre las razones por las que se otorgó más plazo a la empresa para finalizar las obras hidráulicas. Además, se le pidió aclarar si los días compensables aprobados podrían representar incrementos en el costo o eventuales reclamos económicos, pero no se obtuvo respuesta.
Aviación Civil removió a ingeniero opuesto a cambios en arreglo de pista en aeropuerto de Liberia
La intervención mayor de la pista había sido contratada a MECO por ¢21.889 millones mediante un mecanismo de emergencia. La ingeniería de valor representó una disminución de ¢3.085 millones.
La constructora recibió el 4 de marzo la orden de inicio para reparar la pista, con un plazo de seis meses para finalizar los trabajos, es decir, debían estar concluidos en setiembre, antes del periodo más intenso de precipitaciones y del comienzo de la temporada alta del turismo.
En diciembre anterior, cuando anunció la reanudación de los trabajos, el jerarca del MOPT, Mauricio Batalla, aseguró que las obras deberían estar listas en tres meses, sin embargo, no detalló cuáles fueron los ajustes aprobados a la propuesta de ingeniería de valor que había sido presentada por la constructora para reducir el alcance de los arreglos. Tampoco informó en esa oportunidad de que las obras hidráulicas se extenderían hasta mayo.