Luego de que la exalcaldesa de Tultitlán, Estado de México, Elena García Martínez propusiera cambiar de nombre a la colonia Fimesa y renombrarla como colonia ‘Cuarta Transformación’, Fernando García, vecino de la colonia FIMESA III reveló que las autoridades les lanzaron “bombas de gas” cuando quitaron los letreros de las calles.
“Quieren poner letreros con calles alusivas a su Cuarta Transformación, cambiándole el nombre a la colonia por la misma, entre los vecinos nos organizamos, decidimos quitar los letreros, es una burla ese nombre, es una arbitrariedad muy cañona por parte del municipio y la presidenta actual, Ana Castro y la expresidenta Elena García Martínez es completamente una reverenda burla para nosotros, ya que, pues los colonos estamos harto de estas arbitrariedades por parte de las presidentes”, mencionó.
En entrevista con Azucena Uresti, Fernando García indicó que después de que los vecinos retiraran los letreros de las calles, policías tácticos los replegaron y les lanzaron bombas de gas lacrimógeno, afectando a los inconformes y algunos menores de edad.
“Nos enfrentamos con policías tácticos y nos aventaron las bombas de gas lacrimógeno, los vecinos, pues hartos, no se dejaron intimidar ni nada, y empezaron a defenderse. Yo estaba ahí, y pues nos siguieron aventando las bombas de gas lacrimógeno y obviamente nos replegaron”, comentó.
La exalcaldesa de Tultitlán, Estado de México, Elena García Martínez, propuso que las calles de la colonia Fimesa (en sus distintas secciones) fueran renombradas por nombres como Me canso ganzo (sic), Revolución de las conciencias, Tandas del Bienestar, por mencionar algunos.
De acuerdo con los vecinos de Tultitlán, el cambio se realizó sin su permiso y sin previo aviso; sin embargo, días después se percataron de que trabajadores municipales instalaron nuevos letreros en al menos 40 calles.
La presidenta municipal de Tultitlán, Ana María Castro, desde el pasado 17 de diciembre del 2024 cambio el nombre de las calles con nuevos títulos con el movimiento alusivo por el expresidente López Obrador, sus proyectos y hasta los programas sociales que creó.
Además, de que defendió el nombre de Cuarta Transformación a una colonia, pues aseguró que “daría más pena vivir en una calle que se llame Gustavo Díaz Ordaz, un asesino del movimiento estudiantil del 68″
Entre los nuevos nombres de las calles, están los siguientes:
Esta nomenclatura sustituye a los originales de las calles, las cuales eran: Pino, Copal, Bugambilia, Rosal, Orquídeas, entre otras. Además, se le quitó el nombre original a la colonia ‘El Paraje’ y se convirtió así en Cuarta Transformación.