Una sentencia a cadena perpetua parecía acabar con la carrera de Vybz Kartel, eminencia del dancehall jamaiquino, pero la historia cambió cuando cumplió 13 años de cárcel. Aunque en primera instancia el cantante fue hallado culpable de asesinato, en 2024 regresó a las calles como un hombre libre. Este año, llegará por primera vez a Costa Rica para ofrecer un concierto.
La esperada visita del artista, uno de los principales representantes del género en el mundo, será el 3 de mayo en un lugar por anunciar. Desde ya, sus fanáticos en suelo tico están emocionados por vivir su espectáculo, que marcará un hito en la historia de los conciertos de reggae en el país.
Pese a la acusación, la investigación, el juicio y la posterior puesta en libertad, Vybz Kartel mantuvo su estatus de estrella musical. A pesar de los años que pasó en prisión, su popularidad no se vio afectada.
La revista Billboard, especializada en música y referente internacional, le dedicó al artista una entrevista de varias páginas a inicios de enero. En el reportaje, se narra tanto su historia artística como su situación judicial.
Vybz Kartel nació en Portmore, Jamaica, el 7 de enero de 1976. Su nombre de pila es Adidja Azim Palmer.
Vybz Kartel viene a concierto en Costa Rica
Sus primeros pasos en la música los dio acompañado por unos amigos con quienes fundó el grupo Vibes Cartel, nombre que eligieron tras ver un documental sobre el capo Pablo Escobar. A finales de la década de los 90, el grupo fue ganando reconocimiento en concursos y campeonatos de dancehall en Jamaica, hasta llegar a oídos de la estrella Bounty Killer.
Según Billboard, el astro tomó a Vybz como su protegido, lo que ayudó a que se convirtiera en una estrella ascendente del género. “Sus impresionantes composiciones mezclaban su vida pública y privada a través de narrativas gánster cautivadoras y atrevidos himnos sexuales”, publicó la revista.
Para la década del 2000, lanzó éxitos como It Bend Like Banana, que lo consolidaron en la escena. Hasta ahora, el artista acumula más de 1,58 mil millones de reproducciones oficiales bajo demanda en Estados Unidos, agregó Billboard.
“Sin embargo, sus innumerables controversias y su gigantesca influencia sociopolítica también lo han convertido en una figura de culto divisiva”, publicó la revista.
El éxito siguió dándole frutos. Vybz Kartel superó a maestros como Bounty Killer y Beenie Man, y se consolidó como todo un referente, a la altura de Bob Marley. Su popularidad lo ha llevado a colaborar con artistas como Jay-Z, Eminem y Rihanna. Entre sus canciones más reconocidas destacan Clarks, Ramping Shop y Summer Time. Su éxito lo llevó a lanzar líneas de zapatos, alcohol y condones, según narró BBC en un artículo sobre el artista.
En 2014, Vybz Kartel, Shawn ‘Shawn Storm’ Campbell, Andre St John y Kahira Jones fueron acusados y enjuiciados por el asesinato a golpes de Clive ‘Lizard’ Williams, un socio suyo. Fueron hallados culpables y condenados a cadena perpetua.
La BBC explicó que Williams y otro hombre recibieron dos armas de fuego sin licencia que pertenecían a Kartel para guardarlas. Sin embargo, no las devolvieron en el momento acordado, por lo que fueron citados a la casa de Kartel.
El segundo hombre, identificado como Lamar Chow, testificó que en el encuentro fueron atacados y que lo último que vio fue a Williams tirado en el suelo, sin vida. Días después, la casa donde ocurrió el hecho se incendió y nunca se encontró el cuerpo de Williams.
Kartel y los coacusados siempre han sostenido su inocencia. Desde entonces, el artista presentó varias apelaciones, primero en los tribunales de Jamaica y después al Consejo Privado de Londres.
En las apelaciones, se afirmó que un miembro del jurado intentó sobornar a otros para decidir en contra del cantante. En marzo de 2024, el tribunal de Londres dictaminó que no expulsar al jurado que promovió el soborno hacía que la condena fuera insegura y violaba el derecho fundamental a un juicio justo.
El 31 de julio de 2024, el Tribunal de Apelaciones de Jamaica dictaminó que Kartel no debía ser juzgado nuevamente por asesinato, por lo que tanto él como los coacusados fueron absueltos formalmente y quedaron en libertad.
Las autoridades tomaron en cuenta la gravedad del delito, el paso del tiempo, la falta de acceso a testigos y pruebas, y el enorme costo de un nuevo juicio. También consideraron que Kartel padece la enfermedad de Graves, lo que implicaría un impacto físico y mental significativo en su bienestar, explicó BBC.
“Cuando estás en prisión no puedes sentir lástima por ti mismo. Yo no tenía tiempo para eso. Tenía hijos que alimentar, una familia que cuidar y problemas de salud. Simplemente luchas por el caso y haces lo correcto”, dijo Vybz Kartel a Billboard.
La leyenda jamaiquina del dancehall, Vybz Kartel, tocará por primera vez en Costa Rica. Así lo confirmaron Plus Entertainment y Salmerón Producciones, encargadas del montaje del espectáculo.
El evento está programado para el sábado 3 de mayo. Aunque las productoras aún no han confirmado el lugar, adelantaron que la información sobre la sede, los precios y la venta de entradas se revelará en los próximos días.
Lo que ya está asegurado es que la música comenzará a sonar desde las 3 p. m., con la participación de DJs costarricenses. Además habrá venta de comidas y bebidas, y se dispondrá de tres localidades: mesas VIP, preferencial y general.