Avanzar con paso firme en el sector financiero español requiere contar con los mejores perfiles profesionales, aunque en muchas ocasiones se complique la búsqueda de talento, más ahora que nos movemos en un campo dominado por la digitalización, conocimiento ya imprescindible si queremos empezar una carrera en un puesto bien pagado. En este sentido, son los perfiles especializados en banca digital y cumplimiento normativo los que se sitúan como los mejor pagados y más demandados por la banca para 2025, según se desprende de la “IV Guía Salarial” del sector bancario y asegurador presentada este jueves por Adecco.
El sueldo bruto de los especialistas en cumplimiento normativo, encargados de asegurar que la institución financiera para la que trabaja se ajuste a las leyes y regulaciones vigentes, puede alcanzar los 41.200 euros anuales en regiones como la Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha, mientras que un experto de banca digital, que se dedica a la creación y mantenimiento de servicios en línea, consigue cobrar hasta 41.000 euros en estas mismas autonomías.
Algo similar ocurre con los gestores comerciales, cuyo salario en nuestro país puede ir desde los 26.000 euros anuales hasta los 41.000 euros brutos al año si tiene una experiencia considerable en captar nuevos clientes financieros y trabaja en Madrid, Cataluña o la Comunidad Valenciana, entre otros territorios. Por detrás están los asesores financieros con más de diez años de experiencia a su espalda, que pueden percibir hasta 40.000 euros en Galicia o Asturias mientras trabajan en las recomendaciones de temas financieros para personas y empresas.
En su informe, Adecco insta a las entidades bancarias tradicionales a implantar modelos de trabajo más flexibles para la atracción y retención del talento al mismo tiempo que refuerzan su plan de trabajo a largo plazo para garantizar, de igual forma, que dispondrán de los profesionales necesarios en las áreas clave. Dada la escasez de perfiles especializados en tecnología también deben poner en marcha un programa de desarrollo de liderazgo digital y buscar líderes capaces de guiar equipos en entornos virtuales, sobre todo en entidades en las que sea más complicado establecer relaciones laborales sólidas.
Problemas como estos pueden acabar acarreando un descenso de los beneficios a nivel general y consecuencias negativas a nivel emocional, como el estrés. En lo que a la banca corresponde, está en sus manos promover un entorno saludable para mantener la motivación y reducir la rotación en sus plantillas para responder adecuadamente a las demandas actuales del mercado de trabajo.
En el caso del sector asegurador los perfiles más demandados se corresponden con los de los especialistas en seguros de vida y salud y gerentes de sucursal. El primero, que se encarga de ofrecer y personalizar pólizas de vida o salud según las necesidades del cliente, es el mejor retribuido de todos los analizados por Adecco para este sector y, además de ser también uno de los más cotizados para este año, cuenta con un sueldo que puede partir de los 30.000 euros brutos anuales al inicio de la carrera profesional y llegar a superar los 41.200 en autonomías como la Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha, que ya podemos decir son las dos que registran los sueldos más altos tanto para el sector de la banca como para el de los seguros.
Por su parte, el trabajo del gerente de sucursal es supervisar las actividades diarias, como su propio nombre indica, en una sucursal, gestionando el equipo de trabajo y garantizando que se cumplan los estándares de calidad en el servicio ofrecido. Este empleo cuenta con una banda salarial que puede ir desde los 34.000 euros brutos anuales para las posiciones “junior” en Aragón o Andalucía hasta los 41.000 euros para los que tengan más experiencia.
Los siguientes profesionales mejor retribuidos son los especialistas en cumplimiento normativo, puesto igualmente demandando en el sector de la banca, y los analistas de datos, que pueden cobrar hasta 37.000 euros en regiones como Asturias o Galicia mientras se dedican a identificar patrones y riesgos para desarrollar modelos predictivos que puedan mejorar y optimizar los procesos dentro de la industria aseguradora.
Sin embargo, uno de los grandes desafíos que enfrenta el sector en 2025 es la escasez de perfiles especializados en seguros climáticos, campo en el que la industria aseguradora ha aumentado su oferta ante el incremento de desastres naturales, pero el no ser capaz de encontrar talento que entienda tanto de aseguramiento como de ciencias ambientales está haciendo que cubrir esta demanda acabe resultando extremadamente difícil.
De igual forma, ante el aumento de los ciberataques, los seguros también deben ser capaces de implementar estándares en ciberseguridad para dotar al personal de los conocimientos y herramientas necesarios para prevenirlos, sobre todo en un campo en el que un ataque puede significar la filtración de datos personales de cientos de clientes.