La seguridad del hogar es algo vital para los españoles. Muchos viven preocupados por sufrir robos e incluso okupaciones, esto último cuando salen a la calle y dejan la casa vacía. Precisamente, la mayoría de indicaciones están dirigidas a este momento. La Policía Nacional compartió hasta 12 consejos para evitar que te abran la puerta y te roben o te okupen cuando has salido. Entre ellos destaca el cerrar la puerta con llave, cerrar también ventanas, dejar ropa tendida y estar en contacto con unos vecinos, que, si es posible, recojan las cartas del buzón.
Dejar todo atado en unas vacaciones o al salir de casa es clave, pero mantenerse seguro cuando se está dentro también lo es. Es habitual que familiares, amigos y conocidos den consejos sobre este tema. Algunos son de oídas y sin fundamento ninguno. Sin embargo, otras recomendaciones típicas sí son muy útiles de cara a la protección de la vivienda. Brummie Lock Picker, un experto en cerraduras con más de 30 mil seguidores en TikTok, responde a una de ellas: "¿Por qué la gente te dice a las noches que dejes tu llave un poco girada así? Te voy a el motivo".
En el vídeo, que comienza con la pregunta, explica paso a paso, utilizando un bombín, lo que ocurre según se deje la llave de una forma u otra. Se puede comprobar gráficamente que lo más seguro es dejar la llave girada, aunque sea levemente, nunca de la forma en la que se introduce para abrir.
"Básicamente, si empiezas a cerrar la puerta y la llave está adentro de la puerta, cuando empieces a cerrar la puerta, la cámara no se va a girar. Te lo muestro. Empiezo a cerrar la puerta, así que voy a girar, pero la cámara no se va a girar. La única manera de que la cámara se gire es si empujas la llave fuera. Si la expulsas fuera de la puerta, la cámara se girará cuando está algo hacia atrás", revela.
"Por eso deberías dejar tu llave un poco girada en la puerta, porque no puedes empujarla fuera", afirma mientras intenta expulsarla hacia atrás, siendo completamente imposible al estar girada. Posteriormente, lo intenta con la llave totalmente recta en vertical y el final es diferente. S
e puede observar que la llave va hacia atrás, lo que permitiría a los ladrones girar la caja y acabar abriendo la cerradura. Lo explica de la siguiente manera: "Si es recta, y alguien tiene una llave, no tiene que ser la misma llave. Todo lo que tienen que hacer es poner la llave, empujarla, y vean cómo se empujó a la otra hacia atrás".
Este remedio es el cerrojo FAC, que ha demostrado ser una herramienta imprescindible para mantener a raya a los ladrones, especialmente contra técnicas modernas de robo como el bumping. Estos cerrojos, con forma similar a los de toda la vida, incorporan mecanismos internos avanzados que bloquean el cilindro, impidiendo que la ‘llave bump’ pueda manipular los pines.