El eurodiputado de Compromís, Vicent Marzà, traslada a la cúpula del grupo parlamentario europeo de Los Verdes-Alianza Libre Europea a Catarroja y a los arrozales del paraje natural "para que vean cuál es la realidad de los valencianos y valencianas que han estado abandonados especialmente por la administración de la Generalitat"
El jefe de bomberos revela que València no activó medidas el día de la DANA hasta que sus pedanías estaban anegadas
La cúpula del grupo parlamentario europeo de Los Verdes-Alianza Libre Europea se ha convertido en la primera representación oficial del europarlamento en visitar la zona cero devastada por la DANA el pasado 29 de octubre con el trágico balance de 223 fallecidos solo en Valencia.
Invitados por el eurodiputado de Compromís e integrante del grupo Vicent Marzá, centraron su recorrido principalmente en Catarroja y en los arrozales situados en el entorno del puerto de localidad en la Albufera. Entre los miembros de la comitiva destacaron el actual portavoz del grupo, Bas Eickhout, el excomisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, además de las eurodiputadas y eurodipiutados Diana Riba, Ana Miranda y Roccu Garoby.
Antes de iniciar el recorrido por las zonas dañadas, la catedrática de Geografía Física de la Universitat de València, Francesca Segura Beltrán, explicó a los participantes las causas y consecuencias de las recientes inundaciones en Valencia. El debate se centró en la DANA, un fenómeno meteorológico que involucra masas de aire polar frío que generan tormentas intensas al interactuar con el aire cálido y húmedo del Mediterráneo. La doctora Segura explicó cómo una combinación de factores tales como la gestión de cuencas hidrográficas, barrancos fluviales, la orografía regional y la planificación urbana contribuyeron al desastre. Una conferencia introductoria que incluyó mapas cartográficos y análisis.
Posteriormente, la comitiva se trasladó al entorno del puerto de Catarroja, donde pudieron apreciar de primera mano la magnitud del desastre, con arrozales arrasados y aún un fuerte hedor de los lodos en el ambiente. A preguntas de elDiario.es durante la visita, Marzà comentó que la idea de la visita era que los eurodiputados vieran de primera mano “la realidad de los valencianos y valencianas que han estado abandonados especialmente por la administración de la Generalitat Valenciana que es la responsable de 223 muertes y de que dos meses después los pueblos y zonas protegidas estén aún realmente afectados”.
Según Marzà, además de concienciar, “el objetivo de la visita es poder trabajar en el Parlamento Europeo con más medidas, medidas como la que ya hemos conseguido que es que se puedan destinar 5.000 millones de euros de fondos europeos a la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA y que desde Compromís proponemos que se dediquen a reconstruir mejor, por eso también vamos a visitar Alzira como ejemplo de buenas prácticas de reconstrucción para evitar que se repitan estas catástrofes y para adaptarnos al cambio climático”.
El excomisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, preguntado si considera que ha habido un problema de negacionismo climático en la gestión de la DANA comentó que “todo empieza con la gestión de la crisis y esto es importante a nivel local, autonómico y nacional” y añadió: “Cuando se pierden más de 223 vidas es una tragedia, por lo tanto, todo empieza con una gestión de crisis. Tú puedes creer en el cambio climático, en Dios o no creer en nada, pero hay que asumir la responsabilidad de gestionar las crisis. Sobre la crisis climática, no es la primera vez que hay gotas frías. Si pasara en Polonia todo el mundo se quedaría con la boca abierta, pero aquí ya ha sucedido y, por lo tanto, que hay aprender utilizar el paisaje natural para evitar que se reproduzcan estos fenómenos. Hemos escuchado que algunos hablan de asfaltar algunas ramblas, pero eso no puede ser una solución. Hay que intentar desconectar esta batalla ideológica y crear un entorno seguro que proteja la vida de las personas”.
El portavoz del grupo, Bas Eickhout, comentó sobre la visita que “muchas instituciones han fallado a los ciudadanos y ha habido más lucha política sobre quién es responsable en lugar de ocuparse de las personas, algo que me ha chocado muchísimo, y es un problema europeo no solo español o valenciano”. Eickhout afirmó que se asegurarán en el Parlamento Europeo de que haya “más financiación disponible y que se utilice de forma que estemos mejor preparados para evitar que esto vuelva a suceder, que la adaptación al cambio climático esté sobre la mesa de los gobiernos nacionales y regionales”.