La Nave Sotoliva de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) cerrará tres meses, hasta mediados de abril, para mejorar el sistema de climatización de este espacio expositivo.
Así lo ha anunciado este miércoles en un comunicado el presidente de la APS, César Díaz, que ha precisado que el cierre temporal se debe a la obras necesarias para realizar "una mejora en el bienestar térmico de la sala que garantice la óptima conservación de las obras expuestas y el confort de las personas que la visiten", mediante un sistema de climatización "energéticamente más eficiente y de mayor rendimiento" que el actual.
Las obras han sido adjudicadas a la empresa Acondicionamiento de Aire Proclima, S.L.U. por 78.476 euros. Díaz ha explicado que esta inversión se une a otras que se han ido realizando en el edificio tras su reapertura en 2022 y que han supuesto "importantes mejoras" tanto en la accesibilidad como en la propia difusión y visibilidad de la sala.
La reapertura de la sala está prevista para el próximo 16 de abril, con una exposición individual de la artista Lucía Simón que pretende visualizar plásticamente los paisajes de la computación.
A través del dibujo a mano, el análisis de textos, la consulta de archivos y la recogida de testimonios sonoros, Lucía Simón revisará la arquitectura submarina de las telecomunicaciones y las historias personales adyacentes al cableado submarino de Internet en algunas de las localizaciones costeras en las que ha desembarcado. Lucía Simón Medina es artista visual, educadora e investigadora.
Su práctica explora, a través del dibujo a mano, los límites del lenguaje, los procesos de pensamiento y las temporalidades geológicas, biológicas y computacionales. En su doctorado artístico, investiga la relevancia de la estética en la búsqueda de lo invisible que yace en el corazón de la minería de datos y la economía geopolítica de la que surge.
Su trabajo se ha mostrado en Hamburger Kunsthalle, Art Encounters Timisoara; Akademie der Künste Berlín; Museo für Konkrete Kunst Ingolstadt; Centro Parraga, La Casa Encendida de Madrid y Ars Electronica, entre otros. También forma parte del colectivo vienés las chulas. Ubicada en la zona portuaria lindante con el Barrio Pesquero, la Nave Sotoliva formó parte en sus orígenes del complejo industrial de la que, a mediados del pasado siglo XX, fue la mayor envasadora de aceite de España.
Su rehabilitación y recuperación por parte de la Autoridad Portuaria como sala de exposiciones, con una actividad intermitente desarrollada en varias etapas, ha venido a afianzar un espacio abierto a la experimentación artística más amplia que, por sus dimensiones, da cabida a la muestra de escultura, instalación y otras obras generalmente de gran formato, tanto de creadores jóvenes como de otros más consagrados.