En el ámbito de la acción social, la creatividad juega muchas veces un papel esencial, ya que en ocasiones es necesario diseñar iniciativas innovadoras para que éstas resulten atractivas para la población a la que se dirigen. En este sentido, en 2019, la Fundación Cepaim vio en el deporte un filón para el fomento de la integración y cohesión social.
La práctica deportiva, más allá de sus beneficios físicos y psicológicos, puede convertirse también en “una herramienta para mejorar las vidas de las personas”, tal y como señala Mehrad Alizadeh, director autonómico de Cepaim en Extremadura y coordinador del centro de Navalmoral de la Mata, en el que, sobre esta premisa, se puso en marcha el proyecto Futbol y deporte.
Al respecto, Jaime Cortés, técnico de deporte de la Fundación Cepaim, señala como potencialidades de esta iniciativa deportiva desde su capacidad para “ayudar a establecer nexos de unión entre personas migrantes y autóctonos a través del perfeccionamiento del idioma hasta fomentar las relaciones sociales de las personas mayores en residencias, aliviando su soledad”.
En esta línea, el programa Fútbol y deporte, que arrancó en 2019 gracias al apoyo de la Fundación “la Caixa”, engloba una serie de actividades que se adaptan en función de cada colectivo y sus necesidades en las diferentes áreas de actuación.
Así, una de las propuestas más populares es la que, en el propio centro de Navalmoral de la Mata, ofrece un espacio abierto donde las personas migrantes atendidas por la fundación y la población local tienen la posibilidad de practicar de forma conjunta y gratuita deportes como el fútbol, la gimnasia o el baloncesto.
Como indica Alizadeh, se trata de “quitar el matiz competitivo al deporte y potenciar esa convivencia que se genera entre las personas a través del ejercicio”, de manera que, como indica Cortés, “se van creando vínculos a través del juego y la práctica deportiva y se generan relaciones sociales que de otra manera no se darían”.
Por lo tanto, mediante esta iniciativa se fortalece el tejido social de la localidad y se fomenta la convivencia intercultural. Pero además, en el marco de Fútbol y deporte, también se impulsan otras acciones de gran calado como Hincha sénior, en la que se organizan actividades tales como rutas de senderismo o clases de gimnasia adaptada para las personas mayores con el objetivo principal de favorecer las relaciones sociales de aquellas que viven en residencias o en soledad.
Y en este ámbito de actuación, el trabajo en red de la fundación con entidades de la zona juega un papel destacado, puesto que permite el acceso a la práctica deportiva adaptada a personas de colectivos vulnerables. Tal y como pone de manifiesto Cortés, gracias a esta forma de trabajar, “en lugar de asignar un deporte concreto a cada colectivo, dejamos que sean ellos los que elijan cómo podemos ayudarles o qué deportes quieren practicar y nos adaptamos para atender mejor sus necesidades”.
En cualquier caso, el proyecto Fútbol y deporte ha demostrado desde su puesta en marcha en Navalmoral de la Mata que funciona y además con muy buena salud y prueba de ello es que su impacto real se resume en más de 5 mil participantes atendidos y una red de unas 40 entidades colaboradoras.
No es pues de extrañar que haya sido una de las iniciativas premiadas en los Premios Fundación “la Caixa” a la Innovación Social 2023, un reconocimiento que supone un impulso para apostar por la expansión de la misma a otros municipios de la zona.