La calificadora de riesgo Moody's emitió esta tarde un fuerte aval a la política económica del Gobierno, que se tradujo en una mejora en el techo de calificación para los bonos soberanos en pesos y en dólares.
El anuncio de Moody's se produce en la víspera del pago de unos u$s 4600 millones de vencimiento de deuda, y lo aprovecha para elogiar la orientación de la economía argentina.
En concreto, anunció en un comunicado que subió el techo en moneda local de la Argentina a "B3" desde "Caa1" y el de la deuda en moneda extranjera a "Caa1" desde "Caa3".
En los fundamentos, describió:
-"La decisión de elevar los techos de calificación en moneda local y extranjera refleja la mayor previsibilidad y consistencia en la política económica de Argentina que ha llevado a una rápida reducción de los desequilibrios monetarios y fiscales que estaban alimentando una inflación muy alta", indicó en un comunicado fechado en Nueva York.
-"Las acciones del Gobierno para eliminar las restricciones a los pagos transfronterizos y la convertibilidad del tipo de cambio han aumentado la disponibilidad de liquidez en moneda extranjera en el país, a pesar de la baja apertura de la cuenta de capital", agregó.
-"La política del Gobierno se ha orientado hacia un papel reducido del Estado en la economía y políticas menos intervencionistas que sugieren una menor probabilidad de riesgos de transferencia y convertibilidad en caso de que se diese un default soberano", concluyó.
Calificación Moody's explicó que la brecha de cuatro niveles entre el techo de moneda local y la calificación soberana Ca "equilibra la mayor previsibilidad de las acciones del Gobierno y de las instituciones y una menor presencia del gobierno en la economía y el sistema financiero, frente a la débil estabilidad de la balanza de pagos externa".
Respecto de la brecha de la nota, Moody's explica que la distancia "de un nivel entre el techo de moneda extranjera y el techo de moneda local refleja una mejor efectividad de la política y un endeudamiento externo relativamente bajo, equilibrado por una baja apertura de la cuenta de capital", concluyó.