París. Francia denunció este miércoles una “forma de imperialismo” tras los comentarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre Groenlandia y el Canal de Panamá.
“Hoy vemos el auge de los bloques. Esto puede interpretarse como una forma de imperialismo, evidente en las declaraciones del señor Trump sobre la anexión de un territorio completo”, afirmó la vocera del gobierno francés, Sophie Primas.
Donald Trump no descarta acción militar para tomar control del Canal de Panamá
El martes, Trump abogó nuevamente por el control del Canal de Panamá y Groenlandia por “razones de seguridad económica”. No descartó acciones militares para tomar estos territorios, a pesar del rechazo categórico de Panamá y Dinamarca.
“Groenlandia es de los groenlandeses”, reiteró el martes la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, durante la visita privada de Donald Trump Jr. a este territorio. Según Frederiksen, la visita fue en calidad de turista.
Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca, se considera parte de la Unión Europea (UE) como un área de ultramar. “Es inaceptable que la UE permita a cualquier nación atacar sus fronteras soberanas”, señaló este miércoles el canciller francés, Jean-Noël Barrot.
Alemania se unió a las denuncias y declaró que las fronteras no deben cambiarse por la fuerza, tras la negativa del presidente electo de Estados Unidos a descartar acciones militares para tomar Groenlandia.
“Como siempre, se aplica el firme principio de que las fronteras no deben moverse por la fuerza”, afirmó el portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit.
‘La soberanía de nuestro canal no es negociable’, respondió canciller de Panamá a Donald Trump
Dinamarca forma parte de la UE, pero Groenlandia fue excluida del bloque en 1985, tras el referéndum de 1982 en el que los ciudadanos de la isla votaron a favor de salir de la entonces Comunidad Económica Europea.
Barrot descartó que Estados Unidos invada Groenlandia, un territorio rico en recursos naturales. Sin embargo, advirtió: “Es necesario despertar y fortalecerse en un mundo gobernado por la ley del más fuerte”.
El canciller panameño, Javier Martínez-Acha, también reiteró este martes que la soberanía del Canal de Panamá no es negociable. Recordó que Estados Unidos entregó la administración del canal a Panamá el 31 de diciembre de 1999.