Elegir el dentífrico adecuado es vital para nuestra salud dental, pues más allá de cepillarnos los dientes tres veces al día, debemos saber qué tipo de pasta de dientes estamos utilizando para no producir sarro, hacerlos sangrar o dañarlos, según explica la OCU. De ahí que en los supermercados se encuentren varios tipos diferentes, pero no todas son iguales. Una experta odontóloga, asegura así, las dos pastas de dientes más recomendadas según su juicio.
Tal y como asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una pasta de dientes debe "conseguir limpieza, una agradable sensación en la boca y prevenir caries". Así, la organización destaca que una buena pasta de dientes debe ser efectiva en la limpieza, proporcionar una sensación agradable y prevenir caries sin ser abrasiva. Y es que muchos productos en el mercado contienen ingredientes que pueden ser demasiado agresivos, como agentes tensioactivos o sabores artificiales y conservantes que eliminan la película natural de los dientes.
Asimismo, pueden ser ineficaces para prevenir enfermedades de salud dental típicas como la caries, una de las patologías más frecuentes. Por eso, una pasta de dientes debe tener un alto contenido de flúor, que junto a un correcto cepillado, ayuda a arrastrar la placa bacteriana que acumulamos tras cada comida. Otra de las afección típicas es la gingivitis, que cursa con inflamación de encías y sangrado de las mismas.
De esta forma, la odontóloga Montse Ochoa, conocida en TikTok como @unamamidentista, quiso compartir en sus redes sociales sus recomendaciones sobre las mejores pastas de dientes de Mercadona en uno de sus vídeos, explicando que los que son de la marca Deliplus (anticaries y Fresh Gel) destacan por su composición y la ausencia de sodio lauril sulfato (SLS), un ingrediente común en muchos dentífricos que puede ser perjudicial.
Optar por pastas de dientes sin SLS evita la exposición de la piel y las mucosas a erosiones que provoquen aftas en los labios y el interior de la boca. Estas dos pastas de dientes, que además son muy económicas (con un precio de 1,05 la Anticaries y 1,10 euros la Fresh Gel) son de esta forma muy recomendables y seguras para su uso diario, según la odontóloga.
El SLS es un agente espumante eficaz que se utiliza en productos de higiene personal como jabones, champús y pastas de dientes, un desangrante que puede dañar la capa de lecitinas de las células y alterar el equilibrio de la microflora oral.
En general, los expertos hacen hincapié en que los dentífricos blanqueadores solo resultan efectivos como apoyo a un blanqueamiento supervisado por un especialista, así como abusar de pastas de dientes que contienen componentes como el peróxido de carbamida o bicarbonato puede provocar afecciones agresivas con la superficie del diente.
Mantener una buena salud bucal reduce la necesidad de tratamientos como extracciones, empastes o implantes. Los dientes sanos son esenciales para masticar adecuadamente y facilitar la digestión, además de que la boca es una vía de entrada para bacterias al torrente sanguíneo, lo que puede provocar infecciones en otras partes del cuerpo.