El alcalde de Soria asegura que "el poder local" va a tener un "papel fundamental" para liderar su proyecto
Tudanca oficializa su salida: “Nadie me obliga, pero es el momento de un nuevo proyecto en el PSOE de Castilla y León”
El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, ha presentado este miércoles su candidatura para optar a la Secretaria General del PSOE de Castilla y León. El regidor por fin confirma sus aspiraciones y acaba con semanas de dudas y especulaciones tras la renuncia este martes del todavía líder socialista Luis Tudanca.
El líder socialista ha señalado que hay que desterrar el “mantra falso de que Castilla y León es de derechas”. “Ni Soria es de derechas, ni Castilla y León es de derechas si somos capaces de presentar un proyecto que ilusione a la ciudadanía”, ha afirmado.
En su intervención, Martínez Mínguez ha asegurado que “el poder local” tiene que tener un “papel fundamental” en el futuro de Castilla y León. “Necesitamos que tenga una voz propia y adquieran un nuevo protagonismo”, ha resumido.
Sobre su candidatura, el regidor ha señalado que “algunos” entendían “la necesidad de generar un cambio que se sustentara sobre el trabajo desarrollado durante muchos años”. Martínez Mínguez ha aseverado que el PSOE de Castilla y León va a realizar “un rearme ideológico”.
Al todavía secretario General del PSOE de Castilla y León ha reconocido su trabajo durante los últimos 10 años. “Hemos estado en diferentes trincheras, pero siempre con lealtad y diálogo franco y sincero”, ha apostillado.
Sobre su continuidad al frente de la Alcaldía de Soria, ha indicado Martínez Mínguez que primero tendría que ser el candidato a la Junta de Castilla y León y luego salir elegido como presidente. “Si ganamos la Junta, lo dejo”, ha apuntado.
Martínez Mínguez se ha querido mostrar libre de la influencia de las decisiones de “Ferraz” y de “Valladolid”. “No soy Sanchista, ni tudanquista, soy socialista. Hemos pasado de ser los críticos, a ser los favoritos. Tomamos posición, simplemente”“, ha remachado .
Con su posible llegada a la Secretaría General, la duda es qué va a pasar con el futuro de Tudanca y con la composición de la Ejecutiva y el Grupo Parlamentario. “Habrá gente que tenga su continuidad y gente que no. Lo primero, respeto a las decisiones provinciales, que tiene que ser la seña de identidad del trabajo futuro. Porque yo asuma a la secretaría, no solo voy a incluir a los míos”.
“Vamos a armar desde lo consolidado. No me van a enganchar en 'vendettas de ningún' tipo. El resulto tiene que ser más cohesión y unidad”, ha valorado sobre los cambios en el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León.
Para el regidor soriano Tudanca “se ha ganado poder tomar la decisión que quiera hacer”, aunque Martínez Mínguez asegura que le quiere “dentro del equipo”. “No podemos prescindir de nadie, hay mucho trabajo por delante. Luis va a hacer lo que quiera hacer”, ha matizado.
Ese “rearme” del PSOE de Castilla y León, como ha apuntado el líder socialista, se hace de cara a las elecciones autonómicas, que según el calendario tocaría en 2026. Para Martínez Mínguez no habrá un adelanto electoral porque el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), está “muy cómodo en el diván” a menos que “le pueda favorecer”.
Eso sí, el candidato a secretario general del PSOE de Castilla y León ha matizado que Mañueco convocará nuevos comicios “cuando más le convenga a él” y sin pensar en la Comunidad. El soriano ha criticado que el líder del Ejecutivo autonómico no tiene un proyecto político sino “un proyecto personal”.
Con la presentación de su precandidatura, ahora la Comisión de Garantías del PSOE de Castilla y León tiene que verificar que cumple con los requisitos para ratificar su propuesta. El plazo para presentar otras candidaturas a optar a la Secretaria General acaba este miércoles, aunque es previsible que no haya más personas que compitan con Martínez Mínguez.
En caso de que no haya una segunda alternativa, al haber un solo precandidato, si éste cumple con los requisitos, quedará proclamado como Secretario General del PSOE de Castilla y León sin necesidad de avales y, por lo tanto, no habría un proceso de primaria, tal y como recogen los nuevos estatutos salidos del Congreso Federal del PSOE realizado este año en Sevilla.
En el caso de que haya más candidatos, todos deberán recoger los avales, con un mínimo de entre 1.129 y 1.411 firmas. Si se consiguen los apoyos, seguirá una campaña de información a la militancia y una votación con una primera vuelta el 1 de febrero y una segunda el 8 de ese mismo mes. En total estarían llamados a votar 9.411 militantes del PSOE de Castilla y León.
El comité organizador, en manos de la zamorana Ana Sánchez, deberá validar la propuesta de Carlos Martínez o las precandidaturas registradas, para en caso de cumplir con lo establecido en los estatutos y normas del PSOE proclamarlas coma válidas. En caso de que haya sólo una, la del alcalde de Soria, según todos dan por seguro, se convertiría de facto en el nuevo secretario general del PSOE de Castilla y León, sin que tenga que cumplir con el trámite de la recogida de avales. Los socialistas tienen fijado el XV Congreso Autonómico el 22 y 23 de febrero en Palencia.
Carlos Martínez ha ocupado al Alcaldía de Soria desde 2007 y desde 2011 ha revalidado su candidatura con mayoría absoluta en la capital soriana.
Noticia en ampliación