Tal como lo anticipó El Cronista, el Gobierno oficializó este miércoles el primer proyecto que funcionará bajo el paraguas del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
Se trata del Parque Solar "El Quemado", de YPF Luz, que se construirá en la provincia de Mendoza y tendrá una inversión aproximada de u$s 211 millones.
Lo hizo a través de la Resolución 1/2025, del Ministerio de Economía publicada en el Boletín Oficial, que da luz verde al emprendimiento que estará ubicado en Jocolí, departamento Las Heras, y tendrá una capacidad total de 305 megavatios (MW), equivalente a la energía que usan 230.000 hogares, a desarrollarse en dos etapas.
El proyecto se desarrollará en dos etapas y estiman que comenzará a generar energía eléctrica renovable durante el primer semestre de 2026.
En la etapa uno se prevé que empleará más de 400 personas en pico de obra y la generación alcanzará los 200 megawatts. Ocupará 350 hectáreas en una superficie total de 2816. El parque se interconectará con el Sistema Argentino de Transporte Eléctrico (SADI) a través de una subestación transformadora.
La resolución publicada hoy señala que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó que el impacto cambiario del proyecto no afecta la sostenibilidad del sector externo ni las reservas internacionales, un respaldo clave para la viabilidad económica del emprendimiento.
Con este anuncio, el Gobierno refuerza su intención de consolidar a Argentina como un destino atractivo para inversiones estratégicas en energía, mientras continúan evaluándose otros seis proyectos bajo el RIGI.
Entre los proyectos que esperan aprobación se encuentran algunos destinados a la energía y otros a la minería.
Quizás el más relevante sea el de Vaca Muerta Sur, un proyecto impulsado por YPF junto a las energéticas Pan American Energy (PAE), Vista, Pampa Energía, Pluspetrol, Chevron y Shell. Se trata de una inversión estimada por u$s 2500 millones que creará la infraestructura necesaria para que Argentina duplique las exportaciones de petróleo a través de Río Negro.
Southern Energy, de Pan American y Golan LNG instalará una barcaza en el Golfo de San Matías, Río Negro, para producir gas natural licuado. La inversión estimada es de u$s 2900 millones en los siguientes 10 años y puede trpar hasta los u$s 7000 millones en los 20 años.
Hombre Muerto Oeste es un proyecto de producción de cloruro de litio de alta calidad en Catamarca.
Sal de Oro, proyecto presentado por la firma Posco, planea la construcción de dos complejos extractivo industriales. En una primera instancia será para la extracción de litio en el Salar del Hombre Muerto, con una segunda etapa prevé una planta procesadora de fosfato de litio en Salta. En la segunda etapa proyectan una planta de producción de carbonato de litio.
Por último, Gualcamayo es una inversión minera en San Juan por u$s 1.000 millones.