La nómina es un documento entregado por la empresa que muchas veces no se inspecciona. Sin embargo, conviene revisar que todos los datos son correctos para evitar problemas en un futuro, ya que un fallo en algún dato puede ocasionar consecuencias no esperadas.
En concreto, existe un dato dentro de las nóminas muy importante y que tiene incidencia sobre las pensiones de jubilación de los trabajadores. Esta es la base de cotización del ciudadano a la seguridad social, y tiene efectos sobre las prestaciones de jubilación y las ayudas del estado en caso de quedar en desempleo.
Todos los trabajadores están obligados a cotizar a la Seguridad Social para poder tener derecho a la asistencia sanitaria y a la acción protectora de este sistema, a través de prestaciones económicas en caso de desempleo, jubilación o incapacidad temporal, u otras circunstancias. Dependiendo de lo que se cotice a la Seguridad Social, el importe de la prestación será mayor o menor.
Cada trabajador recibe una nómina donde aparece el salario bruto. Sin embargo, para saber cuál es el salario neto, es decir, el salario íntegro que llega al ciudadano, es necesario restar las deducciones que aparecen en la nómina, como por ejemplo el MEI o el IRPF.
Este salario bruto incluye:
Por su parte, las bases de cotización son diferentes según el régimen en que se encuadre el trabajador: régimen general, régimen de autónomos, régimen de trabajadores del mar, sistema especial de trabajadores agrarios o de empleados de hogar.
Cada mes, el trabajador aporta a la Seguridad Social un porcentaje de su sueldo en función de distintas contingencias. Por su parte, la empresa también contribuye con otro porcentaje por esas mismas contingencias. Estas son las diferentes contingencias del régimen general:
La base de cotización sirve para determinar el importe de la pensión de jubilación, ya que la cuantía de la pensión contributiva se obtiene haciendo un cálculo sobre las cotizaciones que el trabajador ha realizado en los últimos 300 meses, antes de la fecha en la que inicie el retiro laboral.
Así, la base total de cotización se calcula sumando todas las percepciones que están sujetas a cotización a la Seguridad Social, y añadiendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
Al existir varias categorías profesionales de cotización, es necesario que el trabajador compruebe que se encuentra en la correcta. En total existen 11 grupos, y son los siguientes: