En España, toda persona trabajadora tiene derecho a disfrutar de una serie de días de vacaciones al año: las empresas pueden distribuir las mismas en 30 días naturales o 22 días laborables de vacaciones anuales. Además de este mínimo de 22 días laborables, los trabajadores también disfrutan cada año de una serie de libranzas motivadas por las distintas festividades de nuestro país. Los 14 días festivos establecidos por ley incluyen jornadas nacionales, autonómicas y locales; y sumados a los 22 días anteriormente mencionados, hacen un total de 36 días de vacaciones al año. Sin embargo, estos 36 días pueden llegar a convertirse hasta en 47 si consigues ajustar bien tu calendario de este año 2025.
Es posible que, de cara a este 2025, los trabajadores en España puedan disfrutar de un total de 47 días libres en todo el año. Para ello, debes saber aprovechar los festivos nacionales y regionales previstos para este nuevo año. El calendario laboral de 2025 incluye un total de 8 festivos a nivel nacional: Año Nuevo (1 de enero), Viernes Santo (18 de abril), Día del Trabajador (1 de mayo), Día de la Asunción (15 de agosto), Todos los Santos (1 de noviembre), Día de la Constitución (6 de diciembre), Día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y Navidad (25 de diciembre).
Además, la mayor parte de las comunidades autónomas suelen incluir el Día de Reyes (6 de enero) como festivo en sus calendarios laborales. A estos días hay que sumar también los 4 festivos regionales establecidos por cada comunidad y los 2 festivos locales fijados por los ayuntamientos; lo que hace un total de 14 días adicionales a los 22 que fija la ley para cada trabajador.
El calendario de este nuevo año permite que los trabajadores en España puedan ajustar sus vacaciones aprovechando los días festivos establecidos por la ley, para poder disfrutar a lo largo de 2025 de un total de 47 días de vacaciones. Si quieres aprovechar al máximo el calendario laboral, no puedes perderte estos consejos.
Para sacar el máximo partido a tus libranzas de este año, deberías haber estado atento para aprovechar los dos festivos que había fijados en la primera semana de este 2025. Dado que el Día de Reyes cayó en lunes, y que el pasado 1 de enero fue festivo nacional; los trabajadores que hayan estado atentos han podido disfrutar ya de hasta seis días de vacaciones utilizando sólo dos de los 22 días laborables que le pertenecen al año. Únicamente tenías que haber cogido el 2 y 3 de enero como días de vacaciones.
Para descubrir la segunda gran oportunidad nos vamos del principio al final de este 2025. Las próximas vacaciones navideñas también ofrecen algunas opciones más que interesantes. El día de Navidad es festivo nacional y cae en jueves; por lo que, si coges únicamente 4 días de vacaciones (26, 29, 30 y 31 de diciembre), podrás disfrutar de hasta 8 días libres seguidos. Podrías estar sin trabajar desde el día 25 de diciembre hasta el 2 de enero.
La mejor oportunidad de este 2025 llega con las vacaciones de Semana Santa. El próximo 18 de abril es Viernes Santo, festivo nacional; y este año el Jueves Santo también será festivo en la mayoría de las comunidades autónomas. Esto hace que los trabajadores puedan disfrutar de hasta 9 días libres seguidos si deciden gastar únicamente tres días de vacaciones: 14, 15 y 16 de abril. No hay que esperar mucho para descubrir una nueva oportunidad en este 2025. Y es que, en el mes de mayo, el Día del Trabajador (día 1) cae en jueves. En Madrid, al coincidir con el festivo regional del 2 de mayo, los trabajadores podrán disfrutar de un puente de 4 días. En el resto de España, basta con gastar un día de vacaciones en el viernes 2 de mayo para aprovechar este puente.
Para terminar, tenemos dos de las oportunidades de casi todos los años: los festivos de agosto y octubre. El Día de la Asunción (15 de agosto) cae este año en viernes, por lo que todos los españoles podrán disfrutar de un puente de tres días sin tener que gastar ningún día de vacaciones. Por último, está el festivo del próximo 12 de octubre, que este año cae en domingo; lo que ha llevado a muchas comunidades autónomas a trasladar el festivo al lunes, haciendo que los trabajadores de diferentes regiones puedan disfrutar de otros tres días libres seguidos.