El diputado Rubén Oyarzo ingresó un proyecto de reforma constitucional para habilitar al Presidente de la República, Gabriel Boric, a convocar un plebiscito en materia previsional, para que sea la ciudadanía la que determine el destino del 6% de cotización adicional.
En el marco del encuentro ciudadano “Chile, merece mejores pensiones”, el Jefe de Estado aseguró que durante las negociaciones de la reforma de pensiones, el Gobierno ha sido flexible y ha estado dispuesto a modificar la posición con la que entró al Parlamento. Además, emplazó a la oposición: “La derecha tiene que entender que ellos tampoco tienen los votos para hacer la reforma que ellos quieren y, por lo tanto, tenemos que ponernos de acuerdo”.
En respuesta al Mandatario, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) acusó que “algunos del Gobierno, están desahuciando la reforma y están tratando de despegarse de los acuerdos”.
Ante este escenario, el diputado Oyarzo (Indep., bancada Demócratas) propuso una iniciativa que busca que sea la población la que decida el futuro de la reforma de pensiones, especialmente el destino del 6% de cotización individual.
“Hoy la Constitución dice que la soberanía recae en la gente. Es por eso que vamos a presentar una reforma constitucional en la cual vamos a facultar al Presidente Boric para que a través de un plebiscito se destine donde quiere la gente llevar el 6%. Si quiere solidaridad o si quiere que sea individual, pero que de una vez por todas zanjemos esta discusión”, expuso.
Según el parlamentario, el proyecto de reforma constitucional presentado busca que la ciudadanía muestre su poder decisión en torno al futuro de las pensiones. En ese sentido, el diputado Oyarzo destacó que tras 12 años entrampados en la discusión previsional es “la gente la que tiene que decidir”.
Cabe mencionar que según el protocolo de tramitación acordado entre el Senado y el Gobierno, la reforma previsional deberá ser despachada desde el Senado, a más tardar, en enero de 2025 hacia un tercer trámite constitucional.