La líder opositora María Corina Machado ofreció una conferencia de prensa a medios venezolanos e internacionales la mañana de este martes desde un lugar desconocido en Venezuela. Machado hizo un llamado a salir a las calles este 9 de enero, un día antes de la toma de posesión en ese país.
“Es el momento de reivindicar el 28 (de julio, día de las elecciones) y el momento que todos los venezolanos fijamos como nuestro día de encuentro. Evidentemente logramos que todos los ojos del mundo se coloquen en lo que corresponde: la verdad, la soberanía popular y un pueblo unido, no una farsa. En ese sentido, la fecha y el momento los ponemos nosotros, no el régimen”, explicó la opositora, quien, en su mensaje, llamó a los periodistas del mundo a comunicar lo que sucede y sucederá en las próximas horas en su país.
María Corina Machado llama a Fuerzas Armadas de Venezuela a bajar armas
“Ya no somos los mismos; los venezolanos somos mejores”, afirmó. También agregó que este será un día histórico y recordó la opresión que viven los comunicadores en Venezuela.
“Les pido que nos ayuden a que el mundo entero ponga sus ojos sobre Venezuela y que no haya un solo venezolano fuera de nuestro país que no reciba toda la información verdadera de lo que va a ocurrir en las próximas horas. La nuestra es una convocatoria en familia, pacífica, ordenada y cívica, donde estamos invitando a que las familias lleven a sus abuelas, a sus padres, a sus hermanos y a sus hijos”, explicó.
Además, Machado recordó que cada venezolano debe llevar una franela con los colores de la bandera como parte de la vestimenta.
Una de las claves después de las elecciones de Venezuela el pasado 28 de julio es la posición de Estados Unidos, sobre todo con el cambio de mandato que pone a Donald Trump a la cabeza.
Ante la consulta, Machado señaló que el equipo del nuevo mandatario está compuesto por “personas con un profundo conocimiento de América Latina, de Venezuela, Cuba y Nicaragua”. Por ello, aseguró que el tema de Venezuela será importante en la agenda estadounidense. También afirmó que tiene amigos en el Senado, tanto republicanos como demócratas.
Fuerzas Armadas desempeñan un papel crucial antes de la toma de posesión en Venezuela
La opositora señaló que algunos problemas de Estados Unidos se resuelven atacando el régimen de Nicolás Maduro.
“¿Quieren parar la migración? Hay que ir a la causa, y la causa es Maduro. Para desmontar las redes del crimen organizado, como el Tren de Aragua, hay que desmontar el régimen de Maduro. Estas redes están patrocinadas por el régimen. ¿Quieren parar el tráfico de drogas? Hay que entender que Maduro es socio de este sistema y que ha convertido a Venezuela en el primer canal del tráfico de droga para Europa y Asia. ¿Quieren desmontar amenazas de seguridad nacional producto de los vínculos con Irán y Hezbolá? Ha sido precisamente Maduro quien ha ofrecido nacionalidad a muchos de estos agentes”, denunció Machado.
Subrayó que estas situaciones tienen solución solo bajo una transición pacífica en Venezuela, lo que permitirá llegar a “cuentas claras con un proceso de reestructuración serio”.
Machado está en la clandestinidad desde el 1°. de agosto, cuatro días después de denunciar la reelección del presidente Nicolás Maduro como fraudulenta.