El mercado de oficinas no logra recuperarse. Los espacios disponibles crecieron en el último trimestre del año llegando a una vacancia del 18,8%, casi dos puntos por encima de la que se registró en el período anterior. Sin embargo, pese a un contexto adverso, Palermo se posiciona como el nuevo polo empresarial con edificios de categoría.
"La demanda sigue centrada en la calidad, con una absorción neta positiva de 5544 metros cuadrados (m2) y un valor promedio de renta pedido que creció hasta los u$s 23,7 por m2 al mes", resaltó el informe de Newmark Argentina, empresa que brinda servicios inmobiliarios corporativos.
En el cuarto trimestre de 2024, el mercado de oficinas registró una superficie total alquilada de 8436 m2. Los polos emergentes concentraron la mayor parte de la actividad y Palermo se destacó como el submercado más dinámico "con más de 3000 m2 alquilados", remarcó el informe.
La superficie desocupada ascendió a 2892 m2, lo que refleja un ritmo moderado en la demanda, con varios submercados que no registraron absorciones significativas. "Este comportamiento evidencia un mercado en transición, donde los nuevos proyectos captan la atención, mientras otros submercados enfrentan mayores desafíos para atraer ocupantes", explicó el informe de Newmark.
Hoy Palermo es la zona más demandada, pero también lidera el índice de vacancia con un significativo 69,74%. La explicación es sencilla: en el último trimestre se incorporó el nuevo edificio premium Ola Palermo, que aún está en proceso de ocupación.
"El valor promedio de renta pedido aumentó a u$s 23,7 el m2 por mes y Palermo se posicionó entre las zonas más caras, con un promedio de u$s 29,25".
"La realidad es contundente: no hay nuevos desarrollos en vista, y los tres proyectos en construcción apenas suman 106.334 m2, una superficie que puede llegar a ser insuficiente para dinamizar el sector en el futuro", resaltaron desde Newmark.
Además agregó que "el futuro plantea un desafío ineludible: la falta de nuevos desarrollos deja a los edificios existentes en el foco de las expectativas del mercado". Es decir necesitan aggiornarse con la nueva demanda para lograr volver a ser ocupados.
"Los edificios ya construidos deben modernizarse, adaptarse a las especificaciones que las empresas actuales demandan y transformarse en espacios que potencien la productividad. Esta no es solo una oportunidad, sino una necesidad imperiosa para responder a un mercado en el que las innovaciones marcan la diferencia", concluye el informe de Newmark.