Los autobuses de EMT Madrid volverán a ser gratuitos este miércoles y jueves, con la vuelta a la normalidad y a las clases tras las fiestas navideñas, según ha informado este martes el Ayuntamiento de la capital en un comunicado. Así, desde la medianoche del miércoles hasta las 23.59 horas del jueves, viajar en cualquiera de los buses municipales no tendrá coste, excepto los de la línea Exprés Aeropuerto.
Con esta medida, el Consistorio madrileño busca promocionar el transporte público como alternativa a los vehículos privados, ante el aumento de la movilidad en la ciudad de estas fechas, especialmente en horario comercial. Tal y como se ha procedido en anteriores ocasiones, los usuarios deberán validar su título de transporte y, si no disponen de él, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste.
Madrid puso en marcha esta medida en enero de 2021, tras el paso de la borrasca Filomena. Desde entonces, la EMT ha transportado en 60 jornadas de gratuidad —distribuidas en 22 períodos— a más de 60,5 millones de viajeros, y la medida ha beneficiado a más de 12,5 millones de usuarios no habituales del transporte público.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha subrayado en el comunicado que seguirá activando esta medida en las jornadas identificadas con un alto nivel de tráfico, así como en episodios de alta contaminación.