Con el inicio del 2025, los inquilinos recibieron una buena noticia en el mercado de alquileres de propiedades: durante el 2024, los precios publicados de los departamentos en alquiler corrieron por debajo de la inflación del mismo período, un fenómeno que no se observaba hace cinco años.
Esta caída real de los precios de las propiedades para renta se dio en un escenario de cambios dentro del sector luego de que, con su asunción a fines del 2023, Javier Milei derogara la Ley de Alquileres.
En este contexto, tal como destaca el último informe inmobiliario de ZonaProp, durante todo el 2024 el precio de las propiedades en alquiler aumentó un 64,4%, 54 puntos por debajo de la inflación general, que suma un 112% a noviembre, último dato disponible.
Tal como destaca el relevamiento, "es el primer año desde 2019 que los precios de los alquileres registran una caída real de precio".
Este número contrasta contra la suba casi cuatro veces mayor que los alquileres registraron en 2023, cuando totalizaron un 260%. Así, el último año de gestión de Alberto Fernández este índice superó en casi 50 puntos porcentuales al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mismo período.
Actualmente, el alquiler medio de un departamento de dos ambientes de 50m² en CABA se ubica en torno a los $550.450 por mes, con una suba de 2.3% el mes pasado.
Durante el 2024, Nueva Pompeya y Parque Patricios fueron los barrios cuyos precios más subieron de forma interanual, mientras que Agronomía fue el de menor incremento.
Los precios de los alquileres durante el 2024 también perdieron contra el Índice de Contratos de Locación (ICL), el cual se calcula como el promedio entre el IPC y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
Este índice, el cual nació junto a la Ley de Alquileres para calcular los aumentos anuales, también creció por debajo de la inflación en 2024, ya que aumentó un 194.5% contra el 64.4% del promedio de las publicaciones de departamentos en CABA.
La Ley de Alquileres derogada por Javier Milei a fines del 2023 se caracterizaba por mantener el precio de los contratos fijos por un año, para luego actualizarlos en base a un promedio entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
Con la disparada de la inflación entre fines del 2023 e inicios del 2024, los contratos de alquiler llegaron a sufrir aumentos anuales de hasta un 247.5%, dificultando la renovación de los contratos.
En contraste, pocos propietarios optaban por poner sus inmuebles en alquiler ya que sus ingresos se congelarían por un año, razón por la que la oferta decayó mientras la demanda se disparaba, generando una verdadera crisis habitacional.
Sin embargo, en diciembre del 2023, una de las primeras medidas de Javier Milei al asumir fue la derogación de la Ley de Alquileres y la liberalización del mercado de renta de propiedades, lo que avaló a inquilinos y propietarios a firmar acuerdos libres, bajo sus propias condiciones.
Así, aunque aún quedan contratos que se rigen por la antigua Ley de Alquileres -todos los firmados entre julio del 2020 y diciembre del 2023- hoy en día el mercado se encuentra liberado y las partes optan por firmar el acuerdo que deseen.
En general, la fórmula más utilizada es la de contratos por dos años, a diferencia de los tres anteriores, con subas trimestrales o cuatrimestrales en base al Índice de Contratos de Locación (IPC+RIPTE) o directamente la inflación.