La construcción y desarrollo de una planta armadora de autos eléctricos como Olinia podría requerir una inversión en promedio de hasta mil millones de dólares, de acuerdo con la Asociación de Movilidad Eléctrica en México (AMIVE).
Francisco Cabeza, presidente de la AMIVE, explicó que el proyecto del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para construir la primera armadora mexicana de miniautos eléctricos es un gran acierto para atender problemas de movilidad, seguridad y medio ambiente.
“La fábrica de Tesla (en Nuevo León) tenía proyectados 5 mil millones de dólares. Habrá que considerar muchos factores, sin embargo a nivel mundial para hacer una fábrica greenfield que produzca entre 50 mil y 100 mil vehículos, podrían ser entre 500 y mil millones”, consideró.
El proyecto de Olinia tiene un presupuesto de 25 millones de pesos asignado para 2025. Para financiar a la armadora, que presentará sus tres primeros modelos de miniautos eléctricos hacia el final del sexenio de Sheinbaum, se buscará la participación del Gobierno y de privados.
“También hay fabricantes locales, hay fabricantes en el país que ya hacen motores eléctricos, habrá que voltear a ver también si se van a integrar o no dentro de esta cadena de valor (...) Es una buena semilla para poder traer inversión de plantas locales que quieran participar dentro de este proyecto, habrá qué ver cómo se estructura ese capital”, dijo el presidente de la AMIVE a El Financiero.
Francisco Cabeza agregó que en promedio una línea de producción de baterías para autos eléctricos podría costar entre 250 y 2 mil millones de dólares.
Roberto Capuano, coordinador del proyecto Olinia, adelantó que están buscando la ubicación para la nueva armadora, siendo Sonora y Puebla algunas de las opciones.
“Ya hay estados que ya levantaron la mano desde que se anunció el día de hoy: Puebla ha levantado la mano, el Estado de México está muy activo también, hay otros estados que están buscando también traer mayor inversión de plantas como esta”, destacó.
Olinia ofrecerá en México tres modelos de miniautos eléctricos:
El Gobierno de México estima que el precio final de los autos Olinia irá desde los 90 mil hasta los 150 mil pesos, lo que estaría por debajo del costo del Dolphin Mini de la china BYD, el vehículo eléctrico más barato en México, cuyo precio está entre los 350 mil y 400 mil pesos según el modelo y la capacidad de recorrido por batería.
No emitirán gases de efecto invernadero; serán silenciosos, y se estima que utilizarán baterías de litio, explicó el Gobierno.
“Esto lo lograremos diseñando una plataforma modular multipropósitos para los tres. Esto quiere decir que el chasis, el motor, el tren motriz y la batería se desarrollarán una sola vez, y sobre esa plataforma utilizaremos diferentes carrocerías para darles los diferentes usos”, añadió Roberto Capuano.