El paso del Frente Frío 21 por México, así como la combinación con otros fenómenos meteorológicos, han generado precipitaciones en diferentes regiones del país, y este lunes 6 de enero se alertó por la posibilidad de lluvia engelante, misma que afectará principalmente a estados del norte.
La Coordinación Nacional de Protección Civil llamó a reforzar las medidas de seguridad ante las bajas temperaturas pronosticadas para las próximas horas, y dijo que, debido al pronóstico de una tormenta invernal en los próximos días, así como una masa de aire ártico, se espera la caía de nieve, aguanieve y la lluvia engelante.
El norte del país será la zona más afectada por la lluvia engelante, siendo la noche del lunes 6 y la mañana del martes 7 de enero los horarios de mayor afectación, según informó el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Considerada como una “condición meteorológica de riesgo” para la Conagua, la lluvia engelante, o lluvia congelante, es como se le denomina a la precipitación que cuenta con gotas de 0 grados de temperatura o inferior, mismas que al tocar el piso o cualquier otra superficie se congelan, lo que puede provocar afectaciones en distintos aspectos.
Es lluvia líquida; sin embargo, las bajas temperaturas hacen que se pueda congelar. Esta situación puede significar un riesgo para las carreteras y para el campo, ya que las superficies se ven afectadas y los autos pueden hasta derrapar, por poner un ejemplo.
El Servicio Meteorológico Nacional llamó a la población a tomar precauciones sobre todo si deben viajar, ya que las zonas con pendientes o que están cerca de barrancos pueden ser puntos complicados para la circulación de vehículos.
Los estados más afectados por la lluvia engelante serán: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.
Se espera que la lluvia engelante, así como las nevadas y caída de aguanieve, sean al menos hasta el viernes 10 de enero, cuando termine el paso de la segunda tormenta invernal de la temporada. Entre el miércoles 8 y jueves 9 se espera que sea peor el temporal en torno a la lluvia engelante.
De acuerdo con Conagua, las lluvias no solo afectarán el norte del país, ya que el ingreso de humedad a través de las costas generarán lluvias en otras regiones, siendo el sureste una de las más afectadas.
Este es el pronóstico de lluvias en México para este martes 7 de enero:
Cabe destacar que las lluvias en zonas altas del país alcanzarán uno de sus peores puntos entre la noche del martes y la mañana del miércoles.