Altos Hornos de México (AHMSA) inició este lunes 6 de enero el proceso formal de toma de inventarios y avalúo de los activos con que aún cuenta la siderúrgica y posteriormente serán puestos a la venta para liquidar parte de la deuda que tiene con sus trabajadores, Pemex, CFE y otros mil 700 acreedores.
“Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V. (AHMSA) informa que este lunes 6 de enero, a las 12:00 horas, en un acto encabezado por el síndico, licenciado Víctor Manuel Aguilera Gómez, en las instalaciones de Planta 1, inició formalmente la toma de inventarios y el avalúo de los activos de la empresa”, señaló la empresa ubicada en Monclova, Coahuila.
El síndico destacó que este proceso se extenderá hasta el martes 7 de enero de 2025 debido a que sostendrá diversas reuniones estratégicas con el equipo de trabajo de AHMSA, así como con líderes sindicales, extrabajadores de la siderúrgica, representantes de las cámaras empresariales, así como con autoridades municipales y judiciales.
” El licenciado Aguilera llevará a cabo reuniones estratégicas con el equipo de trabajo de AHMSA y con diversos sectores (…) El objetivo de estas reuniones es el de avanzar en el proceso de quiebra”, agregó la empresa en un comunicado.
La siderúrgica, anteriormente dirigida por Alonso Ancira, quien fue acusado por la venta a Pemex a sobreprecio de la planta chatarra de AgroNitrogenados, detalló que el síndico pidió a los trabajadores mantener la unidad hasta que concluya todo el proceso de quiebra de AHMSA.
“Es momento de sumar voluntades para superar los retos y avanzar hacia una solución integral y sostenible para el futuro de la empresa”, afirmó Víctor Manuel Aguilera.
En este sentido, agregó que el esfuerzo conjunto y la colaboración entre todas las partes involucradas es esencial para enfrentar la problemática por la que atraviesa la acerera, los extrabajadores y sus familias, así como toda la región que dependía de la siderúrgica.
Fue el pasado 17 de noviembre de 2024 cuando el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con sede en la Ciudad de México, declaró la quiebra formal de AHMSA, la siderúrgica fundada en 1942 y que actualmente tiene una deuda superior a los 900 millones de dólares con más de mil 700 acreedores.