La bancada de Honor y Democracia impulsó este lunes 6 de enero una moción de censura contra el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, tras su viaje a China del 5 al 10 enero en medio de las indagaciones por la presunta red de prostitución en el Parlamento en el que también se investiga al extrabajador Jorge Torres Saravia.
De acuerdo al documento presentado, una de las razones para pedir la salida de Salhuana Cavides es el "incumplimiento funciones en la adoptación de medidas" para afrontar la actual crisis del Parlamento.
"Aprobar la moción de censura del presidente del Congreso de la República, señor Eduardo Salhuana Cavides, por el incumplimiento de funciones en la adopción de medidas oportunas para afrontar la grave crisis moral relacionada con el escándalo vinculado a presuntas acciones de proxenetismo y contratación irregular de personal del servicio parlamentario, así como el inoportuno viaje a la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, en medio de una grave crisis que afecta el prestigio, respetabilidad y honorabilidad de la institución parlamentaria peruana", se lee en el documento.
El procedimiento para los pedidos de censura en el Congreso, en este caso para algún miembro de la Mesa Directiva, seguirá los siguientes pasos según el artículo 88 del reglamento del Legislativo:
En medio del escándalo en el Congreso por una presunta red de prostitución vinculada a un exfuncionario, Eduardo Salhuana viajó a China el pasado 3 de enero. Aunque inicialmente se informó que permanecería en el país asiático del 5 al 10 de este mes, el presidente del Parlamento -utilizando las redes sociales oficiales del Congreso- anunció que acortará su agenda y regresará al Perú 'en breve'.
No obstante, mientras Salhuana se encuentra en China, en el Congreso se ha impulsado una moción de censura en su contra. Dicha medida está motivada por su vínculo con Alianza para el Progreso (APP), partido que podría obstaculizar investigaciones relacionadas con Jorge Torres Saravia, también afiliado a APP. Asimismo, varios congresistas han criticado la falta de firmeza en la gestión de Salhuana frente a este caso, argumentando que no ha asumido con autocrítica la gravedad de los hechos ni ha tomado medidas contundentes para esclarecerlos.
Entre las voces más críticas está la de la congresista Susel Paredes, quien considera que Salhuana ha manejado la crisis de manera insuficiente y dijo estar de acuerdo con una censura. “Él ha reaccionado de forma muy suave; despidió a este señor (Jorge Torres Saravia), pero no considero que haya sido lo suficientemente drástico”, afirmó para los medios.
Incluso, un miembro de su propia bancada, Alejandro Soto, criticó a Salhuana Cavides por decidir viajar a China en medio de las investigaciones por una presunta red de proxenetismo dentro del Parlamento. "No me parece correcto ni justo que el señor se vaya a atender otras invitaciones (…) Considero que en casos como este, la atención que tiene que darle al Congreso es prioritaria. Él, como presidente, tiene que estar al frente de toda la problemática que se viene afrontando", dijo para La República.