SANCTI SPÍRITUS–. Con el amanecer llegaron a varias calles y parque Serafín Sánchez Valdivia de la ciudad del Yayabo, la algarabía y compromiso juvenil.
Rodaron sobre vehículos como a semejanza del grupo que hace 66 años trajo a Sancti Spíritus la confirmación del triunfo definitivo y el nacimiento de un proyecto político social con sustento en el legado martiano.
Rostros bisoños que en representación del resto de la juventud espirituana rememoraron la entrada de la Caravana de la Libertad a la urbe, cuando el propio Fidel Castro declaró en su primera alocución en esta tierra, desde uno de los balcones de la actual Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena que «no podía ser una ciudad más».
Y justo a los pies de la emblemática institución se dieron cita los 66 jóvenes y parte del pueblo para volver a ese fragmento vital de nuestra historia.
Carnés de militantes a nuevos miembros del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) se entregaron en el acto, y el Comité Provincial de la organización reconoció la labor de los proyectos infantiles Haciendo futuro y la Colmenita Dueños de la felicidad, así como a personalidades que distinguen los sectores de la salud y cultura.
En nombre de los asistentes alzó su voz Abran Sánchez, máximo líder de la UJC aquí, quien hizo un recuento de los principales resultados de la provincia durante el 2024, año de gran significado por ser esta tierra la sede central por la efeméride del 26 de Julio.
«En nuestro país se sueña, se cuenta y se piensa en la juventud. Fruto de eso fueron los amplios debates generados en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder popular. Por nuestro compromiso para con el ayer, hoy y mañana estamos aquí como hace 66 años en un sí por la Revolución», acotó.
Los proyectos infantiles Haciendo futuro, la Colmenita Dueños de la felicidad y Los Yayaberitos amenizaron ña actividad, que contó con la presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia, otros dirigentes y el único caravanista con vida residente aquí Alcibiades Aguiar Rondón, quien recibió un reconocimiento en nombre del Comité provincial de la UJC.
La reedición de la Caravana de la Libertad al salir de la ciudad del Yayabo, continuó su recorrido hacia el municipio de Cabaiguán para expresar respeto y admiración a Faustino Pérez Hernández, y allí reconocieron a otros jóvenes ejemplares.
Horas antes de la mañana de este lunes, desde la tarde del domingo 5 de enero, el grupo de jóvenes que reeditó la Caravana, inició su accionar de homenaje. Fue a Jatibonico para recibir la bandera cubana como símbolo de la llegada desde Ciego de Ávila.
Luego, en Sancti Spíritus protagonizó un diálogo con autoridades políticas y gubernamentales del municipio espirituano y asaltó a la Emisora provincial Radio Sancti Spíritus y el viejo ingenio Melanio Hernández, el único que se mantiene con vida aquí en la actual zafra.