Scotiabank informó a sus clientes de que no prevé cambios inmediatos en sus servicios, luego de anunciarse el acuerdo entre The Bank of Nova Scotia (Scotiabank Canadá) y Banco Davivienda, por el cual este último absorberá las operaciones del primero en Costa Rica, Colombia y Panamá.
La negociación entre ambas entidades financieras abarca los negocios de banca de personas, banca comercial y corporativa.
“No se esperan cambios para usted en este momento, pero le mantendremos informado durante este proceso. Seguimos enfocados en satisfacer las necesidades de nuestros clientes y en ofrecer productos y servicios de calidad”, señala el comunicado dirigido a los clientes de Scotiabank en Costa Rica.
Según adelantó el banco de capital canadiense, en otro texto publicado en sus redes sociales, hasta que se obtenga la aprobación regulatoria y se cierre la transacción por completo, continuará operando “como de costumbre” en Costa Rica. La entidad prevé que la transacción se concluya en unos 12 meses.
Ambos bancos anunciaron que el proceso de absorción permitirá a los clientes de Costa Rica y Panamá mantener el acceso a una oferta integrada de servicios, que incluye operaciones bancarias locales e internacionales, mercados de capitales y asesoría en banca de inversión.
Davivienda adquiere las operaciones de Scotiabank en Colombia, Costa Rica y Panamá
El convenio establece un acuerdo de colaboración y referimiento que garantizará que Scotiabank siga atendiendo a los clientes del departamento de Banca Corporativa, Wealth Management (gestión de patrimonios) y Global Banking and Markets (Banca y Mercados Globales, enfocada en grandes empresas) en los países donde Davivienda tiene presencia.
Como parte de la transacción, el banco canadiense recibirá una combinación de acciones ordinarias y preferentes de nueva emisión, equivalentes a una participación cercana al 20% en la entidad combinada.
“Este acuerdo permitirá que la experiencia global de Scotiabank permanezca al convertirse en accionista de aproximadamente el 20% de participación en las operaciones totales de Davivienda y el derecho de designar a miembro(s) para que formen parte de la Junta Directiva de Davivienda, de acuerdo con la participación accionaria de cada uno”, comunicó Scotiabank.
Francisco Aristeguieta, director de Grupo de Banca Internacional de Scotiabank, explicó que el acuerdo es parte del plan de ejecución hacia rendimientos más sostenibles y más altos en los mercados de banca internacional; y que la entidad combinada que surja de la fusión entre Scotiabank y Davivienda ofrecerá mayor escala y se convertirá en un apoyo para los negocios de Gestión Patrimonial Global y Banca y Mercados Globales en Colombia y Centroamérica.
Con esta integración, se proyecta que los activos totales de Davivienda en la región alcancen aproximadamente $60.000 millones, representando un crecimiento del 40%. Por país, los activos aumentarían el 30% en Colombia, el 90% en Costa Rica y el 180% en Panamá, según las estimaciones compartidas por Davivienda.
En Costa Rica, hasta noviembre de 2024, Davivienda reportaba activos por ¢2.119.728 millones ($4.161 millones, con un tipo de cambio de ¢509,35 al viernes 3 de enero), posicionándose como el quinto banco más grande del país. Por su parte, Scotiabank ocupaba el sexto puesto con activos de ¢1.973.933 millones ($3.875 millones), según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
En total, Davivienda y Scotiabank atienden aproximadamente a 27,4 millones de clientes en Colombia y Centroamérica, de los cuales más de 22 millones pertenecen a la entidad colombiana.