¡De Iztapalapa para la mesa de Claudia Sheinbaum! Después del ponche del convivio navideño en Palacio Nacional, no podía faltar la rosca de Reyes presidencial.
La presidenta de México partió una rosca al final de su Mañanera del Pueblo este 6 de enero, acompañada de funcionarios como Rosaura Ruiz Gutiérrez y Arturo Reyes Sandoval, quienes encontraron al ‘muñequito’ en su pedazo; además de Mario Delgado y Diego Prieto. La mandataria también invitó a la prensa a partir su rebanada.
“¡Están muy buenas, muy bien, palomita“, comentó Sheinbaum mientras le daba una mordida a su pan de La Esperanza, una panadería que comenzó su historia en Iztapalapa (Ciudad de México) en la década de los 70.
Los hermanos Pedro y Francisco Juampérez iniciaron con la venta de pan artesanal en la colonia Escuadrón 201 en 1975 y tras conquistar el gusto de los vecinos fueron expandiéndose en la metrópoli y a otros estados.
Le pusieron a su negocio Panificadora La Esperanza en homenaje a la esposa del dueño del local original y por la esperanza que les dio su pequeña empresa para ser el sustento de sus familias.
La Esperanza ofrece una amplia variedad de roscas de Reyes diseñadas para todos los gustos y presupuestos.
Entre sus opciones más económicas, destacan la rosca mantequilla chica y la rosca de nuez chica, ambas disponibles por 180 pesos.
La oferta también incluye roscas más elaboradas, como la de cheesecake por 410 pesos (mediana) y la deliciosa rosca de conejitos, la más costosa del catálogo, con un precio de 500 pesos.
El bizcocho que se ofreció en Palacio Nacional parece ser la clásica rosca de mantequilla grande, que se vende por 500 pesos en las sucursales de La Esperanza. Estos son todos sus precios:
De acuerdo con 'Quién es Quién en los Precios', de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), del 26 de diciembre de 2024 al 2 de enero de 2025, las cadenas panificadoras tuvieron un precio promedio de 294.89 pesos por la rosca de un kilo:
Este año, la popular tienda Costco vendió roscas en un rango de 379 pesos (tradicional) a 500 pesos (rellena de nata), aunque de menor tamaño.
El Globo, una de las panaderías más antiguas de CDMX, ofreció de chocolate (550 gramos) por 379 pesos; además de tradicional de 1.1 kilos (519 pesos) y de 1.6 kilos (659).
Supermercados como Soriana ofrecieron las opciones más económicas: la rosca grande para 10 0 12 personas costó 279 pesos, o la jumbo para 20 a 25 personas se vendió en 389 pesos.