La coalición disidente cubana Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) aseguró este lunes que estará atenta a lo que suceda el próximo 10 de enero en Venezuela, día en el que debe ser investido legítimamente el líder opositor Edmundo González Urrutia.
La organización agregó que las democracias latinoamericanas «sin importar las afinidades e identidades ideológicas» deben trabajar unidas, y que mirar a Cuba es fundamental en ese esfuerzo.
«Nuestro país ha estado en el centro de las políticas de apoyo y legitimadoras de los autoritarismos», dice el comunicado del CTDC.
También hizo un llamamiento a los gobiernos democráticos y las instituciones internacionales a que trabajen para el desmantelamiento del autoritarismo, militarismo, del populismo y de la polarización en Venezuela, Nicaragua y Cuba.
Tras las elecciones presidenciales en Venezuela del pasado 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, otorgó la victoria electoral al actual presidente, Nicolás Maduro, un resultado calificado de fraude por numerosos países y organismos nacionales e internacionales.
Maduro ratificó este domingo que asistirá a la toma de posesión de la Presidencia en el Palacio Legislativo, pautada para el 10 de enero.
Entretanto, la líder de la oposición María Corina Machado convocó a todos a salir a las calles de Venezuela y del mundo un día antes de la investidura. Al tiempo en el que González Urrutia ha emprendido una gira por el continente.
La entrada La oposición cubana estará muy atenta a lo que ocurra el 10 de enero en Venezuela se publicó primero en EL NACIONAL.