Con una intensa agenda de sesiones y reuniones, las distintas comisiones del Senado retomarán su trabajo legislativo este mes de enero. Las reformas al sistema político, al sistema de adopción, seguridad, temas de migración y pensiones, son algunas de las materias que serán analizadas a partir de este lunes 6 de enero de 2025.
Sin duda que el tema en que se anticipa un amplio debate, durante el mes de enero, es la reforma de pensiones en la Comisión de Trabajo y Previsión Social que usualmente sesiona los días miércoles en Valparaíso.
Para consensuar la reforma se han realizado conversaciones entre los distintos sectores y el comité técnico asesor para analizar parte del diseño del contenido del texto legal.
Los temas más discutidos tienen que ver, especialmente, con la creación de un seguro social y el destino del aporte del 6% a un sistema de reparto o al ahorro individual, entre otros.
La oposición insiste en que el 6% vaya íntegramente a las cuentas individuales, mientras que los sectores más críticos del oficialismo anunciaron que no apoyarán una reforma que mantenga las ganancias de las AFP.
La comisión ya conoció el Informe de Género sobre el Sistema de Pensiones, realizada desde la Superintendencia de Pensiones todos los años. Dicho documento dio cuenta de que la brecha de género en pensión autofinanciada es de 42,7% en desmedro de las mujeres.
En tanto, la Comisión de Constitución retomará su trabajo con el estudio de las indicaciones al sistema integral de adopción en Chile, continuará con el análisis de la reforma al sistema político y electoral, con el proyecto que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos y con una iniciativa que crea el Departamento de Seguridad Especial en Gendarmería de Chile.
A su vez, la Comisión de Agricultura continuará con el estudio en particular del proyecto que regula la prevención de incendios forestales y rurales, y el jueves sesionará en Temuco para conocer en terreno la problemática del sector agrícola.
La Comisión de Hacienda se abocará al proyecto que busca modernizar el escalafón de los agentes policiales de la Policía de Investigaciones de Chile y su Estatuto del Personal; el proyecto sobre enfermedades poco frecuentes; y el que crea el Subsistema de Inteligencia Económica.
En tanto, la Comisión de Relaciones Exteriores recibirá información sobre los acuerdos firmados recientemente con Bolivia en materia de reconducción de migrantes irregulares; cooperación para controlar el delito de contrabando, y regular el tránsito de personas que viven en localidades aledañas a la frontera. También conocerá antecedentes sobre las reuniones del G20 y APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico).
Por su parte, la Comisión de la Mujer y Equidad de Género seguirá con el estudio en particular del proyecto que modifica el Código del Trabajo para perfeccionar la regulación del principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres.
Por su parte, la Comisión de Seguridad Pública iniciará el estudio del proyecto, en segundo trámite, que perfecciona y confiere carácter público al Registro Nacional de Prófugos de la Justicia. Además, continuará el análisis de la moción que modifica el Código Penal, para considerar como circunstancia agravante el ingreso clandestino al país.
Esta iniciativa, que cuenta con prioridad, crea una agravante general en el artículo 12 del Código Penal, de forma tal que cuando un inmigrante haya ingresado por paso no habilitado y cometa un delito, se le aplique esta agravante, en cuyo caso la pena será aumentada en dos grados, más la accesoria de deportación, una vez cumplida la pena privativa de libertad.
Para esta sesión han sido invitados representantes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público; del Servicio de Registro Civil e Identificación, de Carabineros de Chile, y de la Policía de Investigaciones de Chile.
Paralelamente, el presidente de la comisión Iván Flores, informó que esta instancia continuará con la tramitación del proyecto que establece severas sanciones por el tráfico de fentanilo y de la iniciativa por contrabando, que tiene plazo de indicaciones hasta el 10 de enero. Luego, de ello se pondrán en tabla para la votación en particular.
En tanto, la Comisión de Defensa Nacional seguirá con el análisis del proyecto para la protección de la infraestructura crítica del país.
También en el ámbito de la seguridad las comisiones de Defensa y Seguridad unidas, continuarán el estudio de las indicaciones al proyecto que establece normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de las Fuerzas Armadas.