La banca pública tiene previsto formalizar nuevos créditos por ¢1 billón durante 2025. No obstante, el ritmo de formalización variará entre entidades. Mientras el Banco Nacional (BN) y el Banco Popular anticipan una evolución moderada, el Banco de Costa Rica (BCR) proyecta un mayor dinamismo.
El BCR es el más ambicioso, pues aspira a colocar la mitad de los fondos durante este año. La entidad confirmó a La Nación que tiene previsto brindar nuevos financiamientos por ¢515.000 millones mediante la implementación de estrategias específicas dirigidas a los sectores con un mayor dinamismo económico.
El resultado será que el saldo de la cartera de la institución estatal tendrá una evolución del 11,4% durante este año, según el plan de presupuesto anual entregado a la Contraloría General de la República (CGR).
“Se espera una estabilidad en tasas de interés, pero persisten riesgos externos que podrían afectar familias, empresas y entidades financieras, dada la coyuntura nacional e internacional; que podrían debilitar el consumo y el crédito“, recalcó el Banco de Costa Rica por escrito.
Entretanto, el BN informó de que su colocación neta rondará los ¢360.000 millones. Mientras que en el Popular serán ¢130.000 millones.
“La estimación (de crecimiento) responde a un análisis basado en supuestos que explican un enfoque más conservador frente a la proyección del Banco Central (...) de crecimiento del crédito al sector privado del 6,9% para el sistema financiero costarricense en 2025″, explicó Johnny Monge, director financiero del Banco Popular.
Crédito en dólares crece con fuerza por impulso de las empresas
El funcionario precisó que el saldo de la cartera de crédito, al finalizar este año, se incrementará en un 4% porque precisamente el ente emisor estimó un ascenso moderado del producto interno bruto (PIB).
El Banco Nacional prevé un crecimiento del 6,7% en su cartera de crédito para 2025, respaldado por una baja en las tasas de interés y un tipo de cambio estable, según su Subgerencia General de Riesgo y Crédito.
La cartera de crédito de la banca pública registró una variación interanual del 1,3%, a mediados del 2023, y a partir de ese momento empezó un proceso de aceleración. Sin embargo, la tendencia se detuvo a partir de octubre del año pasado cuando alcanzó el punto más elevado de 11,3%, para cerrar en noviembre en 10,7% de variación interanual, según el Banco Central.
En el caso de la banca privada, la cúspide del dinamismo se registró en agosto de 2024 cuando alcanzó una variación del 6,8%, pero cerró el año con un 4,8% de incremento interanual, muestran los datos del ente emisor.
En 2025, el crédito personal estará enfocado principalmente en vivienda y consumo, según confirmaron las entidades públicas a La Nación. En el segmento corporativo, las oportunidades de crecimiento se concentrarán en actividades inmobiliarias, turismo, pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas vinculadas a zonas francas.
“En volumen el crecimiento más alto para el 2025 es del sector vivienda seguido del sector corporativo,”, destacó el BN por escrito.
La evolución de la cartera de crédito del Nacional es relevante porque es la institución financiera con más recursos prestados con un saldo de ¢5,2 billones a noviembre pasado, según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Clientes se topan con bancos más selectivos a la hora de otorgar créditos
Porcentualmente, uno de los mayores incrementos previstos será en el área de Banca para el Desarrollo del BN, con un crecimiento proyectado del 16,4%, durante este año. El monto prestado en este segmento, a finales del 2024, era de ¢210.758 millones.
En el caso del BCR, los mayores avances porcentualmente se auguran en consumo, pymes y tarjetas de crédito con un 38,1%, 23,9% y 23,7%, respectivamente, informó la entidad a la CGR en su plan de presupuesto 2025.
“Con respecto al segmento corporativo e institucional, se prevén crecimientos en los sectores de zonas francas, sector salud, inmobiliario, turístico y de energía, los cuales son los que presentan un mayor dinamismo en el sector real de la economía”, detalló la entidad a La Nación por escrito.
La previsión de nuevos créditos para el área de banca de personas y pymes fue de ¢350.000 millones. Mientras que para el área corporativa e institucional ¢165.000 millones, precisó el banco estatal.
Al cierre del 2024, el saldo de la cartera del BCR ascendió a ¢3,4 billones, muestra el registro de la Sugef.
Por último, el Banco Popular explicó que en personas proyecta la mayor demanda en áreas de consumo y vivienda.
“El Banco Popular mantendrá una amplia oferta de productos que permita atender los diferentes sectores, buscando apegarse a su modelo de negocio vigente, el cual es consolidado en la atención del crédito de personas (...) ampliando servicios en busca de fortalecer los segmentos de banca empresarial y corporativa”, comentó Johnny Monge, director Financiero de la entidad pública.
A finales del 2024, el saldo de la cartera de esta institución bancaria fue de ¢3,3 billones, de los cuales casi la mitad estaba colocado en consumo, muestran los datos de Sugef.
El Popular tuvo un ascenso relevante en su negocio crediticio, durante el año pasado, porque absorbió el 80,5% del banco bueno de Coopeservidores.
Financiamiento de entidades privadas |
---|
En el financiamiento otorgado por entidades privadas, el Scotiabank tiene previsto un incremento del 4% de su cartera de crédito para este año, en línea con la evolución de la economía costarricense, dijo Amedeo Gaggion, director financiero. “Tenemos interés en participar de la fuerte expansión que experimentarían los sectores de transportes, hoteles, manufactura y comercio, así como también apoyar a sectores que mostrarían un rezago, como construcción, pero para el cual se espera una recuperación hacia 2026″, dijo el vocero de Scotiabank. En el caso de Coope Ande, la previsión de la entidad es un incremento de su cartera crediticia de entre un 3% y un 3,5%. “Coope Ande este se mantendrá colocando en sectores con dinámica económica para evitar los riesgos de financiar entes ligados a actividades con impactos en los flujos de caja en el corto y mediano plazo”, dijo Alexander Otoya, gerente financiero de la cooperativa. Por último, Coopenae informó que estiman prestar entre ¢130.000 millones y ¢140.000 millones durante el 2025. Los recursos serán dirigidos principalmente a crédito personal. |