El Comité por la Libertad de los Presos Políticos publicó este domingo un balance de excarcelados de la cárcel de Tocorón y Tocuyito. En el reporte indicaron que al menos 110 presos políticos fueron excarcelados.
«Familiares reportan excarcelaciones de presos políticos poselectorales este sábado 4 de enero. Al menos 95 presos políticos fueron liberados en Tocorón, mientras que en Tocuyito solo unos 15 obtuvieron boletas de excarcelación que sustituyen la medida privativa de libertad por una medida cautelar», indicaron.
La ONG explicó que los familiares continúan a la espera de que se concreten las excarcelaciones restantes para lograr la liberación total de los detenidos acusados de terrorismo. «Se espera que en las próximas horas se produzcan más liberaciones en estas cárceles», afirmaron.
En el texto que publicaron, alertaron: «La angustia crece entre familiares y presos políticos que permanecen detenidos en comisarías, resguardos y comandos de las fuerzas de seguridad del país, ya que sienten que se está aplicando una política de invisibilización y olvido hacia ellos, al no haberse concretado sus excarcelaciones pese a estar vinculados al contexto poselectoral».
Excarcelaron a presos políticos
Recordaron que por ahora no han excarcelado a activistas, dirigentes políticos y militares detenidos. «Sus madres y familiares también esperan justicia y que puedan regresar a casa», explicaron.
En la declaración exigieron al Ministerio Público y a los tribunales que aceleren las excarcelaciones de estas personas, quienes, consideran, nunca debieron estar privadas de libertad.
«Celebramos el abrazo del reencuentro de estos venezolanos que nunca debieron estar presos, ni sus familiares sometidos al cruel sufrimiento de su injusta detención. Estas liberaciones son el resultado de la incansable lucha de madres y familiares que jamás dejaron de alzar su voz por sus seres queridos». Así culminaron el texto.
La entrada Excarcelaron a 110 presos políticos que estaban detenidos en Tocuyito y Tocorón se publicó primero en EL NACIONAL.