La primera cabalgata de Reyes en España tuvo lugar en Alcoy en el año 1866. Sin embargo, Madrid lleva celebrando la suya desde el 1929 y actualmente es uno de los eventos de Navidad que gozan de mayor reconocimiento, convirtiéndose en una de las más emblemáticas del país. Entre el 5 y el 6 de enero, cuando todo el mundo duerme, los Reyes Magos de Oriente visitan cada una de las casas para dejarle regalos a todos los niños que se hayan portado bien ese año o carbón a los que no hayan tenido un buen comportamiento. Sin embargo, por la tarde recorren las calles de la capital para dejarse ver.
El año pasado, más de 300.000 personas presenciaron su gran desfile por algunos de los puntos más importantes de la ciudad. Este 2025, más de un millar y medio de personas se encargarán de hacer disfrutar a los más pequeños y adultos durante el paseo de las caravanas de Melchor, Gaspar y Baltasar, que repartirán ilusión y caramelos e irán acompañados de tres carrozas reales de impresionantes diseños junto a sus pajes. Además, en este gran espectáculo se podrán ver distintos ángeles volando y patinando, ranas gigantes, animales marinos y aéreos, juguetes traídos de África e increíbles sorpresas.
La Cabalgata de Reyes de Madrid este 2025 realizará el recorrido de los años anteriores, recorriendo las principales arterias de la capital. Comenzará en Nuevos Ministerios a las 18.30 horas y recorrerá el Paseo de la Castellana hasta llegar al Palacio de Cibeles, donde se producirá el discurso de Sus Majestades poco antes de que den las 21.00 horas. Además, antes de que las carrozas reales lleguen al Ayuntamiento, cobrarán protagonismo la música y otras artes en este mismo lugar.
Aunque cualquier lugar es ideal para disfrutar de la presencia de Melchor, Gaspar y Baltasar en su paso por la ciudad, hay algunos puntos más estratégicos que permiten ver distintas partes del evento dependiendo de las necesidades de cada uno. Por ejemplo, la Plaza de San Juan de la Cruz es perfecta para todo aquel que prefiera ver la cabalgata al principio del acto. Después, el Paseo de Recoletos es una buena opción para quien vaya con niños pequeños, ya que es una zona más amplia y cómoda. Mucho más concurrida es la Plaza de Cibeles, lugar donde termina el recorrido de las carrozas reales, pero desde el que se puede disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales.