El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha designado a la economista Cynthia Gellibert como vicepresidenta del país, después de que la titular suspendida, Verónica Abad, anunciara que asumirá la Presidencia y denunciara que Noboa pretende dar un golpe de Estado.
“Designar como vicepresidenta constitucional de la República de Ecuador a la economista Cynthia Natalie Gellibert Mora, secretaria general de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República hasta el 22 de enero de 2025 o hasta que la señora María Verónica Abad Rojas se presente y tome posesión de sus funciones en la Embajada del Ecuador en la República de Turquía”, reza un comunicado publicado por la Presidencia.
La decisión de Noboa de relevar a Abad de su cargo impediría que ella asuma la Presidencia a partir del próximo 5 de enero, cuando se espera que el mandatario tome una licencia para participar en la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 9 de febrero, en la que hay inscritos 16 candidatos.
Horas antes, Abad aseguró que asumirá la Presidencia: “Queridos ecuatorianos, me dirijo a ustedes para anunciar que el 5 de enero del 2025 asumiré la presidencia constitucional de la República del Ecuador por mandato expreso en la ley como función propia y constitucional”.
“Debo atender esta responsabilidad mientras el señor presidente Daniel Noboa participa como candidato presidencial en la campaña electoral cuya candidatura se encuentra en firme y es irrenunciable”, sostuvo.
También denunció que la voluntad del pueblo “es sagrada” y “su mandato en las urnas debe ser respetado y cumplido”.
Estas declaraciones han tenido lugar después de que la propia vicepresidenta suspendida señalara que si se consuma la sucesión presidencial sería un incumplimiento de la Constitución y también de otras leyes, como en el Código de la Democracia por “uso indebido de los recursos públicos, poniendo en una desventaja ante los 15 competidores que también tienen derecho a la igualdad de condiciones”.
En un comunicado, las Fuerzas Armadas del país han manifestado que son “una institución que respeta y hace respetar la Constitución y las leyes de la República”.
“Por lo tanto, no siendo las Fuerzas Armadas deliberantes, nos corresponde acatar las disposiciones del presidente en funciones, Daniel Noboa Azín, y cumplir con nuestra misión con estricta sujeción al poder civil y a la Constitución conforme al artículo 159 de la Constitución de la República”, han sostenido.
La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador convocó para este sábado una sesión virtual para debatir la posibilidad de que el presidente Noboa solicite una licencia para participar en la campaña electoral de febrero próximo, ya que el Artículo 93 del Código de la Democracia establece que si el presidente aspira a la reelección debe tomar licencia sin sueldo desde el inicio de la campaña electoral.
Desde el partido de Noboa, Acción Democrática Nacional (ADN), advierten de un posible delito de usurpación y simulación de funciones públicas si se fuerza a que Noboa tome licencia para hacer campaña electoral.
El Gobierno, por su parte, sostiene que Verónica Abad ha dejado un “vacío institucional” porque pidió vacaciones sin autorización y sin licencia aceptada por la Asamblea Nacional, además de no presentarse hasta el 27 de diciembre en Ankara, Turquía, para cumplir su designación como consejera en temas económicos en la Embajada ecuatoriana.