Las fiestas navideñas están cerca del fin conforme se acerca el día de partir la Rosca de Reyes. A medio mes del pago del aguinaldo y en la recta final del maratón Guadalupe-Reyes, que concluye el 6 de enero, millones de niños y niñas esperan felices los juguetes que aparecerán debajo del Árbol de Navidad.
El pago del aguinaldo 2024 puede ser un apoyo para la compra de juguetes del 6 de enero, cuando llegan los Reyes Magos a los hogares mexicanos.
Si las y los niños de tu hogar ya hicieron su carta a los Reyes Magos, ahora debes planear un presupuesto y por qué no, guiarte por las recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que en su revista comparte cuáles son los mejores juguetes para las infancias mexicanas.
Una de las principales recomendaciones de la Profeco para la compra de juguetes es que deben estimular la creatividad, inteligencia y habilidades físicas de las y los niños.
Para el estudio de ese año, personal de la Profeco analizó 40 modelos de juguetes, que corresponden a 25 marcas. Las edades para que los menores interactúen con ellos van de los 3 a los 13 años.
Entre los modelos que se usaron para el análisis se encuentran carros, muñecas, pistolas con balas de espuma, figuras de animales, juegos de mesa, manualidades, pistas y juguetes armables.
Los aspectos que la Profeco evaluó fueron:
Según los resultados de la Profeco, los mejores autos para regalar son los Adventure Force, especialmente el modelo vehículo de rescate. De acuerdo con el análisis de la Profeco, este juguete está calificado como ‘muy bueno’ debido a su garantía de 3 meses y aunque tiene partes pequeñas, la pintura no se desprende. Su precio es de 449 pesos.
Otro vehículo de juguete calificado como ‘muy bueno’ es el de la marca Super Mario Movie, en el modelo Toad. La Profeco detalla que su funcionamiento es excelente, aunque presenta desprendimiento de pintura y no tiene garantía. Su costo es de 588 pesos.
Una marca de autos para niños calificada como excelente es Hot Wheels, con el modelo Monster trucks oversized. El análisis arrojó que los acabados y el funcionamiento son muy buenos, además de que no se desprende la pintura. El costo es de 389 pesos.
Profeco también calificó como excelentes a las marcas de autos para niños Nikelodeon, Polly Pocket, Red Box y Spin Master.
En cuanto al rubro de las muñecas, Profeco calificó como ‘muy buenas’ a las marcas Baby Alive, Mattel, Spin Master y Rainbow World; sin embargo, ninguna consiguió ser excelente.
Los rangos de precios van de 223 pesos a los 956 pesos. Todas califican como ‘excelente’ en cuanto a acabados y funcionamiento, además de advertir sobre el contenido de partes pequeñas.
En cuanto al desprendimiento de pintura, solo Barbie, cuya creadora fue Ruth Handler, pasó la prueba. Las otras marcas sí reportaron que se cayó el color en cara o cuerpo. Todas tuvieron caída de cabello.
Si lo que buscas es pasar tiempo en familia, divertirte y aprender, los juegos de mesa son una excelente opción. La Profeco calificó como ‘muy bueno’ al Monopoly de la marca Hasbro Gaming, debido a que las piezas de plástico tienen rebabas.
Los juegos de mesa calificados como ‘excelentes’ son el Adivina quién, Jenga clásico y la Lotería. Los tres primeros son de Hasbro y el último de la marca Novelty.
Los acabados y el funcionamiento de los tres juegos fueron ‘excelentes’ según la Profeco. Los costos van de 198 a 510 pesos.
Profeco también analizó dos autopistas de autos de las marcas Hot Wheels y Thomas and Friends. Ambas calificaron como ‘excelentes’, debido a sus acabados y funcionamiento.
Quizá un único defecto del Circuito con doble pista de Hot Wheels es que la pintura se desprende con el uso y el paso del tiempo. Los costos de las pistas van de 502 a 637 pesos.
Profeco analizó dos pistolas de dardos de la marca Nerf, los modelos Face-off target set y Contender fueron calificadas como excelente debido a su funcionamiento, sus acabados, ya que no desprende pintura.
El modelo Face-off target set es ‘muy bueno’ según Profeco porque las pistolas presentan rebabas y desprendimiento de pintura. Los precios van de 599 a 398 pesos.