Existen una gran cantidad de jugos nutritivos que se pueden preparar de manera casera, tal como el de naranja con cúrcuma o el de betabel con manzana y zanahoria; sin embargo, existen algunos otros que también tienen un buen aporte de vitaminas y minerales menos populares.
Entre ellos se encuentra el jugo de jitomate, una bebida refrescante y llena de nutrientes, que te sorprenderá por su delicioso sabor; además, son una buena alternativa para incluir en el desayuno junto a un huevo revuelto, una ensalada de frutas o solo para beberlo en ayunas.
Todos los beneficios del jugo de tomate rojo le son dados por sus nutrientes, ya que este es una fruta rica en vitaminas y minerales, por lo que hay quienes relacionan su consumo con una buena visión, menor riesgo a desarrollar cáncer y con la protección contra enfermedades cardiovasculares.
Y aunque no todas las bondades de esta bebida son ciertas, sí es real que el jitomate es una fruta nutritiva. Este puede aportar al cuerpo vitamina A, B1, B2, y C, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
Además, el portal especializado en salud Medical News Today explica que los tomates rojos también aportan proteína, fibra, calcio, potasio, fósforo y componentes antioxidantes como el licopeno, la colina y también el ácido fólico.
Una investigación disponible en la National Library of Medicine encontró que llevar una dieta rica en betacaroteno, componente presente en los tomates, está relacionado con un menor riesgo de desarrollar tumores del cáncer de próstata.
Medical News Today agrega que los tomates son ricos en licopeno, un compuesto vegetal que le da a los jitomates su característico color rojo, el cual se ha relacionado con un tipo de prevención del cáncer de próstata.
Además de ayudar con la prevención del cáncer de próstata, el jitomate se ha relacionado con una menor incidencia de cáncer de pulmón y estómago, de acuerdo con Healtlhine, quien explica que las altas concentraciones de carotenoides, presentes en la fruta, pueden proteger también contra el cáncer de mama.
Aunque se han encontrado algunos beneficios del jitomate, la dietista Lara Whitson, entrevistada por Cleveland Clinic indica que aún se necesitan más investigaciones sobre este tema.
Uno de los beneficios del jugo de tomate es que cuenta con algunas propiedades benéficas para el corazón debido a que es rico en vitamina C, fibra y potasio, este mineral es muy importante para este órgano, pues reduce los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con Medical News Today.
Además, una investigación disponible en la National Library of Medicine encontró que la suplementación con licopeno, uno de los componentes presentes en el zumo de los jitomates, puede ayudar a reducir los niveles de colesterol ‘malo’.
Healthline agrega que algunos estudios clínicos han encontrado que el tomate ha demostrado tener un efecto positivo contra la inflamación y los marcadores de estrés oxidativo lo que puede reducir las posibilidades de desarrollar una enfermedad cardiaca.
Medical News Today explica que los jitomates son una fruta rica en fibra y agua, elementos que benefician al estómago al favorecer los movimientos intestinales.
Esto se debe a que la fibra tiene la capacidad de aumentar el peso y el tamaño de las heces, además actúa de manera positiva al hacerlas más blandas, lo que hace que las evacuaciones sean más sencillas y reduce el riesgo de padecer estreñimiento, de acuerdo con Mayo Clinic.
Además, este portal especializado en salud explica que los alimentos ricos en fibra pueden ayudar a mantener la salud intestinal debido a que tiene la capacidad de reducir el riesgo de las enfermedades de este órgano, entre ellas las hemorroides.
Si estás buscando alimentos que te ayuden a preservar una buena salud ocular, debes saber que no solo el jugo de zanahoria impacta de manera positiva en la vista, ya que se han encontrado algunos beneficios en el zumo de jitomate.
Medical News Today explica que el jitomate es rico en carotenoides, luteína y zeaxantina, los cuales se han relacionado con una reducción en el riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad.
Esta enfermedad provoca daños en la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos, de acuerdo con MedlinePlus y es un padecimiento común en las personas de 60 años en adelante.
¿Sabías que tomar jugo de tomate podría ayudarte a tener una piel más linda? Esto se debe a que la fruta es rica en vitamina C, la cual es muy importante para que el cuerpo produzca colágeno, una sustancia esencial para promover la salud de la piel, el cabello y las uñas, explica Medical News Today.
Este portal especializado en salud explica que una ingesta baja de esta vitamina, la cual tiene propiedades antioxidantes, puede provocar arrugas, flacidez de la piel e imperfecciones, también la piel podría dañarse con mayor facilidad.
Cleveland Clinic agrega que un estudio encontró que las personas que comieron jitomate con aceite de oliva tuvieron un 40 por ciento menos de quemaduras solares, se cree que este beneficio puede deberse al licopeno que se encuentra presente en la fruta.
La receta para hacer jugo de jitomate es muy sencilla, ya que para este solo se necesitan de dos a tres ingredientes, pues dependerá de tu gusto. Para ello, necesitarás:
Para hacer este zumo debes colocar todos los ingredientes en una licuadora y moler muy bien. Una vez que tengas el jugo listo, puedes colarlo o simplemente servirlo con un poco de jugo de limón y hielos, pero todo dependerá de tu gusto.
Tomar jugo de tomate tiene algunos efectos secundarios y contraindicaciones, por lo que te recomendamos comerlo de manera moderada; Medical News Today explica que algunos de los efectos negativos de este zumo son:
Si padeces alguna enfermedad recuerda que lo ideal es acudir al médico antes de hacer cualquier cambio en tu dieta.