El canciller alemán y candidato a repetir en el cargo por el Partido Socialdemócrata (SPD) en las elecciones generales de febrero, Olaf Scholz, ha recalcado que los alemanes no dejarán influenciarse por las declaraciones "erráticas" del multimillonario Elon Musk, quien le insultó a él y al presidente germano y apoyó abiertamente al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
"Alemania es una democracia fuerte y estable. Aquí lo que cuenta es la voluntad de los ciudadanos, no las declaraciones erráticas de un multimillonario estadounidense. Hay que mantener la calma", escribió en la red social X, precisamente propiedad de Musk.
Tras el atentado de Magdeburgo el pasado 20 de diciembre, el multimillonario tecnológico escribió en X que Scholz debía "dimitir inmediatamente" y que era un "tonto incompetente".
Musk también calificó al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, de "tirano antidemocrático", después de que éste se pronunciara en contra de la influencia exterior durante su discurso sobre la disolución del Bundestag o Cámara Baja hace unos días.
El jefe de Estado también había mencionado explícitamente la plataforma X.
Esto después de que Musk apoyara abiertamente en esta red social a AfD, la cual, sostuvo, es la "única" fuerza que puede "salvar a Alemania".
Posteriormente argumentó su defensa de ese partido ultraderechista en un artículo de opinión. El próximo día 9 además hablará vía su plataforma Space en X con la líder de AfD y candidata a canciller, Alice Weidel, en un debate que será transmitido en directo.
AfD es actualmente el segundo partido en las encuestas de intención de votos de cara a las elecciones generales anticipadas del próximo 23 de febrero, solo por detrás de los conservadores de Friedrich Merz y por delante del SPD de Scholz.
"Como socialdemócratas, estamos acostumbrados desde hace dos siglos a que haya ricos empresarios de los medios de comunicación que no aprecian la política socialdemócrata y no se guardan sus opiniones", manifestó el canciller sobre las declaraciones de Musk además a la revista Stern.
Las cosas son un poco diferentes hoy en día porque las empresas y plataformas de medios de comunicación tienen ahora un alcance global, afirmó.
"Pero, a fin de cuentas, no es nada nuevo. Hay que mantener la calma", dijo el político del SPD, a quien le parece "mucho más preocupante" que "Musk haga campaña por un partido en parte de extrema derecha como la AfD, que predica el acercamiento a la Rusia de Vladímir Putin y quiere debilitar las relaciones transatlánticas".