Según The Economist, China ha registrado infecciones por el metapneumovirus humano (HMPV), lo que ha llevado a las autoridades a reforzar los protocolos de detección, diagnóstico y aislamiento para enfrentar posibles patógenos desconocidos.
Asimismo, Mint señaló que países vecinos de China, estarían preocupados debido a la propagación del virus. Además, esta incertidumbre habría llegado a EE. UU., donde la población tiene dudas sobre los síntomas, puesto que ellos se encuentran en temporada de invierno, época en la que más se registran infecciones respiratorias.
PUEDES VER: ¿Adiós a la REAL ID en Estados Unidos? El nuevo documento que necesitarás para viajar en avión desde 2025
Según, The Economist, en Estados Unidos, la inmunidad colectiva contra el HMPV aún no se ha alcanzado. Este tipo de inmunidad ocurre cuando una proporción significativa de la población desarrolla protección frente a un virus, ya sea mediante vacunación o infecciones previas, lo que limita su propagación. Sin embargo, debido a la falta de una vacuna y a la posibilidad de reinfecciones, lograr la inmunidad colectiva frente al HMPV sigue siendo un desafío importante.
Identificado por primera vez en 2001, el HMPV es ahora una causa frecuente de infecciones respiratorias a nivel global. Sus síntomas habituales incluyen tos, fiebre, congestión nasal y, en casos severos, pueden evolucionar a bronquitis o neumonía. El virus se transmite mediante el contacto cercano con personas infectadas, gotitas respiratorias y superficies contaminadas.
El HMPV se propaga principalmente a través de secreciones respiratorias emitidas al toser o estornudar, así como por contacto cercano, ya sea a través de las manos o al tocar superficies y objetos contaminados.
Según datos del Sistema Nacional de Vigilancia de Virus Respiratorios y Entéricos (NREVSS) de Chinese center for Disease Control and Prevention (CDC), en Estados Unidos, el HMPV muestra mayor actividad hacia finales del invierno y durante la primavera, especialmente en climas templados.
Los CDC sugieren diversas medidas para prevenir la propagación del HMPV y otros virus respiratorios. Entre ellas, lavarse las manos con frecuencia usando agua y jabón por al menos 20 segundos, evitar tocarse ojos, nariz o boca con las manos sucias, y mantenerse alejado de personas enfermas.
Quienes presenten síntomas similares a los del resfriado deben usar mascarilla en espacios públicos, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, evitar compartir utensilios y bebidas, abstenerse de besar a otros, y permanecer en casa hasta sentirse mejor. Actualmente, no existe una vacuna ni tratamiento antiviral específico para el HMPV, por lo que el manejo médico se enfoca en aliviar los síntomas de manera de apoyo.