Este sábado 4 de enero será la última oportunidad para contemplar uno de los espectáculos astronómicos que iluminan el inicio del año: la conjunción de la Luna con los planetas Venus y Saturno. El fenómeno ha sido visible en Costa Rica desde el jueves.
Víctor Fung, coordinador de la Asociación Costarricense de Astronomía (Acodea), explicó que el fenómeno ha ofrecido un espectáculo impresionante hacia el oeste. Primero, la Luna estuvo bajo Venus; luego, descendió y, este sábado, se observará a Saturno acercándose al satélite natural.
Fung explicó que, el jueves 2 de enero, el planeta Venus se observó sobre la luna con un fuerte brillo, debido a su cercanía con el sol.
El viernes 3 de enero, la escena varió: la luna, fiel a su órbita de 28 días, se movió y Venus apareció debajo de ella, ofreciendo una vista espectacular desde cualquier parte del país, siempre que las condiciones climatológicas lo permitieran.
De acuerdo con Fung, este sábado la Luna seguirá su camino y se posicionará encima de Saturno, por lo que será una excelente guía para localizar a este planeta, que aunque no se ve tan brillante como Venus, puede observarse con claridad si el cielo está despejado
Después del sábado, la Luna se alejará de este grupo y no llamará tanto la atención.
La conjunción se puede observar buscando un lugar despejado con vista al oeste. La cercanía entre los astros empezará a mostrarse poco después de la puesta del sol. La ausencia de nubes y de contaminación lumínica serán claves para apreciar el espectáculo de la mejor manera.
Contar con binoculares o un telescopio mejorará la observación de la conjunción de este sábado por la noche.