Este viernes, el presidente electo de Estados Unidos, arremetió contra el juez Juan Merchan, acusándolo de llevar a cabo un “ataque político ilegítimo”. Lo anterior, en relación con su comparecencia el próximo 10 de enero, cuando deberá escuchar la sentencia sobre el caso de presunto soborno a la exactriz de cine para adultos Stephanie Clifford, conocida como “Stormy Daniels”.
“Este ataque político ilegítimo no es más que una farsa amañada. El juez ‘en funciones’ Merchan, que es un partidista radical, acaba de emitir otra orden que es ilegal a sabiendas, va en contra de nuestra Constitución y, si se permite que se mantenga, sería el fin de la Presidencia tal y como la conocemos”, aseveró en su cuenta de la aplicación Truth Social, que él mismo promulgó.
Luego de que el magistrado ordenó la lectura de sentencia por los pagos irregulares a la exactriz, el magnate republicano lo criticó duramente y lo acusó de “tener tan poco respeto por la Constitución” que ha mantenido una orden de silencio que considera ilegal.
“Soy el único opositor político en la historia de Estados Unidos al que no se le permite defenderse – ¡Una despreciable violación de la Primera Enmienda!”, denunció.
Así, Trump concluyó que “esto tiene que acabar”: “Es hora de poner fin a la Lawfare de una vez por todas, para que podamos unirnos como una nación“.
El juez ordenó a Trump a que comparezca el 10 de enero para escuchar la sentencia sobre dicho caso. Así se desprende de un documento recogido por la prensa estadounidense en el que Merchan subraya que Trump será condenado, aunque no se enfrentará a sanciones legales. El presidente electo aún puede apelar cualquier posible condena, mientras que desde la Fiscalía se negaron a comentar los hechos.
El fallo de Merchan pone fin a dos meses de especulaciones y maniobras entre los abogados de Trump y la Justicia estadounidense una vez que el magnate se hizo con la victoria en las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre. Trump tomará posesión del cargo el 20 de enero, diez días antes de la sentencia.
Trump fue condenado en abril por un total de 34 cargos, cuando aún no estaba siquiera confirmado como candidato oficial a la Casa Blanca.
El juez Merchan, que aplazó “sine die” la vista en la que se conocerá si finalmente es condenado a pena de cárcel, le responsabilizó de falsificación documental para ocultar un pago de 130 mil dólares a ‘Stormy Daniels’, a la que pagó para que no hablase de una supuesta relación extramatrimonial.
El Tribunal Supremo resolvió que los expresidentes tienen inmunidad ante el enjuiciamiento por actos oficiales, señalando que las pruebas relacionadas con el trabajo de Trump como presidente no podía utilizarse en el juicio.
La defensa del magnate argumentó que el fallo del máximo tribunal del país significaba que la condena debía ser anulada y la acusación desestimada, pero Merchan señaló que la inmunidad no afecta a este caso.
La condena a Trump conlleva la posibilidad de hasta cuatro años de cárcel, que sin embargo podrían ser reemplazados por una amplia gama de alternativas al encarcelamiento que van desde la libertad condicional hasta el pago de multas.