La Comunidad de Madrid reanudará en 2025 el conocido como ‘cheque canguro’, un programa de ayudas directas para fomentar la contratación de cuidadores de niños en la región. Este incentivo está destinado a las familias que contraten personal para el cuidado infantil y de personas con discapacidad, ofreciendo hasta 4.000 euros de subvención. El objetivo del programa, impulsado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, es facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, aliviando los costes laborales derivados de estas contrataciones.
El programa, que cumple ya dos años desde su primera edición en 2023, contará con una dotación de tres millones de euros para 2025. Dependiendo de la renta per cápita familiar, esta ayuda podrá cubrir hasta el 100% de las cuotas ingresadas, especialmente en familias con ingresos inferiores a 20.000 euros, o a 30.000 euros en el caso de ser monoparentales.
Podrán acceder a estas ayudas las familias que tengan contratadas a empleados del hogar para el cuidado de hijos menores de 12 años —o de 18 si tienen reconocida algún tipo de discapacidad— o de algún familiar dependiente que conviva en el mismo domicilio. Además, deben cumplir ciertos requisitos adelantados por el Gobierno autonómico y recogidos en la convocatoria del año anterior de la sede electrónica de la Comunidad de Madrid: