Nada fácil se ha vislumbrado la posición del Partido Comunista en relación a la alianza de Gobierno que tuvo su punto cúlmine en medio de la negociación de la reforma de pensiones. Esto, porque parte de la colectividad abogó por retirar el proyecto.
Sin embargo, esto es parte de una serie de reparos que se han evidenciado desde la tienda en relación a las decisiones del Ejecutivo, por ejemplo, en materia de seguridad, salud y medidas sociales, que se han incrementado en este 2024, pese a que el PC siempre se ha caracterizado por ser una colectividad disciplinada.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el director del Centro de Democracia y Opinión Pública de la Universidad Central y politólogo, Marco Moreno, apuntó a que las diferencias evidenciadas en el último año responden a una cuestión “táctica” dentro del PC.
“Hay que recordar que el año 2024 comenzó el proceso de renovación de las autoridades de la cúpula del partido, el Comité Central, la Comisión Política y la directiva. Eso evidentemente tomó todo el año 2024 y se va a concretar ahora en los próximos días, lo que de alguna manera ha llevado a que actores relevantes dentro del PC que están disputando la conducción del partido evidentemente comiencen a tener posiciones para buscar los apoyos en esa disputa interna”, afirmó.
Eso explicaría, según Moreno, el porqué Lautaro Carmona o Daniel Jadue se han posicionado de forma más crítica frente al Gobierno, por ejemplo, en lo que fue la condena al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, las listas de espera o en soluciones habitacionales. Y, más recientemente, en pensiones.
Esto, en contraposición a otros nombres como el ex ministro Marco Barraza o la ministra Jeannette Jara “que plantean un mayor apego a lo que son las direcciones que ha tomado el Gobierno. Entonces, ¿qué es lo que explica eso en un partido que suele ser disciplinado? La disputa interna que alguna manera lleva a que se exprese este desorden que se observa, gatillado y motivado, por la toma de posición que hacen los actores en esa disputa”.
Para Moreno, “probablemente eso comience a cambiar cuando conozcamos en los próximos días el resultado de la elección, tanto del Comité Central como la Comisión Política y, por lo tanto, quiénes van a conformar la directiva del partido, porque la Comisión Política es la que lo elige. Entonces, creo que la discusión tiene que ver con estos elementos tácticos”.
Pero, además, sumó al escenario el factor del año electoral “donde el PC tiene que conservar la representación parlamentaria que tiene, ésa es su principal apuesta. No le fue bien en la elección de alcaldes y concejales y, por lo tanto, está obligado a radicalizar su discurso para no perder el apoyo que tiene en las bases más de izquierdas. Eso entonces, junto a la disputa interna, puede explicar este cambio en lo que ha sido la línea que había tenido el PC en los tres años anteriores de la administración Boric”.
Consultado por el estado de relación con el Gobierno y la alianza, el politólogo sostuvo que “siempre se ha usado la metáfora que los propios dirigentes del PC han acuñado de que hay que tener un pie en el Gobierno y otro en la calle. Esto, que ha perseguido al PC en los últimos años, desde Michelle Bachelet 2 a ahora que nuevamente ocupa posiciones en el Gobierno, es expresión de esa pulsión táctica dentro del Partido Comunista de no dejar de lado sus bases, sus sectores que forman su clientela política por así decirlo, que son más radicales, muchas veces, que el Gobierno”.
“Al Gobierno le toca gobernar para todos. Y la militancia comunista, sobre todo los más radicales, quisiera que fuera mucho más avanzado en términos de lo que son las transformaciones sociales. Entonces eso lleva al PC a hacer carne esta metáfora que no deja de tener cierta razón, por eso que vemos un poco ese discurso más crítico en algunos dirigentes porque justamente le están hablando a esas audiencias que tienen que apoyarlos en las elecciones de noviembre, donde el PC lo que busca es mantener su representación parlamentaria, más que ganar el gobierno. Lo que busca ahora el Partido Comunista, y el oficialismo en general, es cómo logran salvar la actual representación que tiene en el Congreso”, agregó.
Respecto a si se puede hablar de “dos almas” dentro de la colectividad, Moreno respondió que más bien hay “un desdoblamiento táctico. Esto es táctica, siempre ha caracterizado al PC esa manera de moverse, porque dos almas diríamos si hubiera un sector más conservador y un sector más moderado, pero en realidad lo que vemos son variaciones de la manera de cómo entender su rol en el gobierno, de cómo avanzar en las políticas públicas. Eso es lo que lo diferencia y para eso se mueven, para ganar espacio en función de esa dicotomía que hay entre entre ser gobierno, impulsar políticas públicas y no desatender a la base electoral que ellos tienen o a la que buscan representar”.