¿Se puede empezar mejor el año 2025 que con un título? Es lo que piensan París Saint-Germain y Mónaco, que el domingo (16h30 GMT) se enfrentan en Doha en el Trofeo de Campeones, nombre que recibe la Supercopa de Francia.
El Mónaco disputa este duelo en calidad de subcampeón de la última Ligue 1 ya que el PSG fue quien conquistó los dos principales torneos nacionales, tanto la liga como la Copa de Francia.
El equipo de la capital, líder destacado de la actual Ligue 1 con diez puntos de ventaja sobre el Mónaco (3º), parte como claro favorito e incluso en un duelo reciente entre ambos equipos, el pasado 18 de diciembre en liga, los parisinos se impusieron 4 a 2 en el Principado.
Todos los indicadores sonríen al PSG, también los históricos, ya que es el club más veces coronado en el Trofeo de Campeones, con 12, incluidas las dos últimas, mientras que el Mónaco levantó el trofeo cuatro veces, la última de ellas hace un cuarto de siglo (2000).
"Sabemos que será un partido díficil, siempre lo son contra ellos. Se trata de un muy buen equipo, ya lo vimos en el último partido que disputamos. Estamos deseando jugar este partido y hacer todo lo posible para ganar el trofeo", afirmó el capitán del PSG, el brasileño Marquinhos.
Sus palabras a los medios oficiales del club fueron en pleno vuelo de la aerolínea Qatar Airways entre París y Doha, el jueves, con todo el plantel en el viaje, incluidos Randal Kolo Muani y Milan Skriniar, que podrían dejar el club en el actual 'mercato' de enero.
El Mónaco también viajó el jueves a Catar y llegará al partido mermado por varias bajas destacadas, las del defensa Wilfried Singo por suspensión y las de varios lesionados, el defensa Christian Mawissa y los jugadores ofensivos Folarin Balogun y Krepin Diatta.
El jueves habló en una inusual videoconferencia de prensa en pleno vuelo hacia Doha el entrenador del PSG, Luis Enrique.
El mes de enero "va a ser apasionante", vaticinó el técnico asturiano. "Es maravilloso porque cuantos más partidos haya, mejor. La Copa, el Trofeo de Campeones, la liga, la Liga de Campeones... Todo viene a la vez", apuntó.
Porque si el inicio de mes viene marcado por este Trofeo de Campeones, a finales de enero el club se la jugará en las dos últimas jornadas de la Champions, ante Manchester City (22 de enero) y Stuttgart (29 de enero), en dos 'match-ball' para evitar la eliminación después de su mal recorrido en el torneo hasta el momento.
La organización en Doha de este Trofeo de Campeones escribe otra página más en la historia entre Catar y el fútbol francés, que se nutre del maná financiero del emirato.
En el pasado, esta competición había sido deslocalizada a Canadá, Gabón, China, Austria, Israel, Marruecos, Túnez y Estados Unidos, pero nunca antes se había disputado en Catar.
Los jugadores del PSG, eso sí, tienen costumbre desde hace años de visitar por estas fechas el pequeño país del Golfo ya que desde hace más de una década sus propietarios son de ese país y los lazos son por lo tanto tan evidentes como estrechos.
El presidente del PSG, el catarí Nasser Al Khelaifi, es además miembro del Consejo de Administración de la Liga de Fútbol Profesional francesa y presidente del grupo catarí beIN Spors, difusor de la Ligue 1 y la Ligue 2.
Doha apareció además como una solución de emergencia para este Trofeo de Campeones, que debía haberse jugado en agosto en Pekín, que renunció finalmente a su organización.
bur-iga-dr/mcd