La homosexualidad sigue un tema tabú en muchos deportes y gran parte de los atletas que reconocen ser “gays” lo hacen cuando ya se han retirado.
El miedo y la vergüenza los mantiene ocultos hasta que algo inesperado hace cambiar el rumbo de las cosas. Y este ha sido el caso del esquiador polaco Andrzej Stekala que ha tenido que sufrir la muerte del gran amor de su vida para dar el paso y derribar la puerta del armario con una desgarradora carta que ha conmovido al mundo del deporte.
"Durante mucho tiempo me pregunté si algún día encontraría la fuerza para escribir estas palabras. Durante años viví a la sombra del miedo, escondida, temerosa de que quien realmente era pudiera destruirme" comienza afirmando el deportista que ha dado decidido dar un paso al frente con la llegada del año nuevo.
"Lo que voy a escribir ahora es lo más difícil de mi vida. Durante años viví escondido, temiendo que quien era pudiera destruir todo por lo que había trabajado tan duro. Hoy, sin embargo, ya no quiero huir. Quiero que realmente me conozcas. Soy gay. Durante años lo oculté al mundo: a ustedes, a los medios de comunicación y, a veces, incluso a mí mismo" confiesa.
Pero ha sido el fallecimiento de su pareja lo que finalmente le ha llevado a abrirse en canal. "En 2016 conocí a una persona que cambió mi vida. Él era mi apoyo, mi apoyo, mi mayor apoyo. Juntos compartimos vida, pasiones, alegrías y momentos difíciles. Él lo era todo para mí: mi hogar, mi corazón. Nos amamos en silencio, ocultando nuestro amor al mundo para proteger lo que era más importante para nosotros. En noviembre pasado lo perdí. No puedo describir el dolor que se apoderó de mí. El mundo que construimos juntos se vino abajo. Cada día sin él es una lucha, pero al mismo tiempo un recordatorio de cuán infinitamente amé y cuánto fui amado" relata.
"Hoy comienzo un nuevo capítulo. Ya no quiero ocultar quién soy. Soy yo mismo, un hombre que amó y todavía ama. Y sé que él querría que siguiera viviendo en armonía conmigo mismo. Les pido comprensión y respeto. Mi historia es una historia de amor que merece luz, no sombra. Gracias a quienes han estado conmigo todos estos años, especialmente a mi familia y amigos. Es gracias a ti que encuentro el coraje para abrirme. Llevaré su nombre en mi corazón hasta el fin de mis días", concluye.
Su emotivo mensaje no ha tardado en dar la vuelta al mundo y muchos deportistas y seguidores no han tardado en mostrarle su apoyo.