En 62 aeropuertos, los controladores aéreos del país están realizando sus trabajos bajo protesta ante las condiciones laborales adversas y las jornadas cada vez más extenuantes que merman el desempeño de los encargados de la seguridad aérea en el país.
El secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), José Covarrubias, dijo a El Financiero que todos los controladores del país, de al menos 62 terminales, están realizando sus labores cotidianas, pero con un claro mensaje de protesta.
Este diario ha podido acceder a una serie de fotografías que muestran a los controladores aéreos mostrando una camiseta en donde se puede leer el mensaje “controladores aéreos trabajando bajo protesta”, con vestimenta rojinegra similar a las usadas en las huelgas.
Aunque los controladores no han llamado a ningún tipo de paro de sus funciones, esenciales para mantener la seguridad aérea y la operación de las aeronaves en el país, estos llevan por lo menos una semana mostrando su descontento con las jornadas extras no cubiertas y por horarios cada vez más extenuantes.
La crisis de controladores aéreos fue advertida por el propio gremio desde hace un sexenio, cuando evidenció la falta de personal capacitado para cubrir las estaciones del país ante un aumento del tránsito aéreo y la apertura de nuevos aeropuertos.
En México hay un déficit de al menos 500 controladores de tránsito aéreo, además de una deficiente producción de nuevos controladores, lo cual se ha conjugado con las jubilaciones de trabajadores que ya han cubierto su periodo laboral.
Además, la formación de nuevos controladores aéreos enfrenta un nuevo obstáculo: no hay instructores suficientes para ello, y se exige a los controladores en funciones realizar esas tareas sin remuneración adicional e, incluso, se afectan sus periodos de descanso para ello.
Covarrubias indicó que se espera una reunión con el gobierno, particularmente con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para buscar soluciones a la emergencia que viven los controladores de tránsito aéreo en el país.